Estados Unidos armará más a Israel que amenaza con bombardear a Irán
Estados Unidos armará más a Israel que amenaza con bombardear a Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que está "preparado para conversar" sobre un aumento de la ayuda de defensa a Israel, y aseguró que el Gobierno israelí es el único del mundo que no ha respaldado públicamente el acuerdo nuclear con Irán. Israel amenaza con atacar a Irán sin contar con el apoyo de la ONU ni el de Estados Unidos, su socio y aliado.

"He dejado claro al Gobierno israelí que estamos preparados para conversar sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación (de defensa)", aseguró Obama en un discurso centrado en defender el acuerdo con Irán desde la American University de Washington.

"Ya hemos mantenido conversaciones con Israel para concluir otro plan de diez años para la asistencia de seguridad estadounidense a Israel. Podemos ampliar el apoyo en áreas como defensa de misiles, intercambio de información o interdicción", añadió.

Obama consideró que "un Irán con un arma nuclear sería mucho más peligroso para Israel, para Estados Unidos y para el mundo que un Irán que se beneficia de la relajación de sanciones".

Afirmó, en ese sentido, que "todos los Gobiernos que han comentado en público" sobre el acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado entre Irán y el Grupo 5+1, "lo han respaldado, con la excepción del israelí".

"Reconozco que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu no está en absoluto de acuerdo. No dudo que sea sincero, pero creo que está equivocado. Creo que los hechos apoyan este acuerdo", indicó.

"Como presidente de Estados Unidos, estaría aboliendo mi deber constitucional si actuara contra lo que juzgo que es lo mejor, simplemente porque causa una fricción temporal con un aliado y amigo querido. No creo que eso fuera lo correcto para Estados Unidos ni para Israel", sostuvo Obama.

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, visitó Israel a finales de julio para aplacar la inquietud de Netanyahu ante el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Netanyahu ha calificado ese acuerdo, que abre el proceso de levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, como "un error de proporciones históricas", y ha advertido de que Irán "verá el camino libre para desarrollar armas nucleares".

Estados Unidos e Israel deben comenzar en los próximos meses las negociaciones para renovar su acuerdo de cooperación estratégica, alcanzado en 2007 y que vence a los diez años.

Mandos militares israelíes reconocieron recientemente que han elaborado en los últimos meses una lista de peticiones especiales a EE.UU. y que esperan que, dadas las nuevas circunstancias tras el acuerdo con Irán, estas sean escuchadas.

Estados Unidos también se ha mostrado dispuesto a aumentar la cooperación de seguridad con los países del Golfo Pérsico, temerosos de que el acuerdo con Irán amenace su liderazgo en la región. 

TAGS RELACIONADOS