Estados Unidos bombardea viviendas y escuelas en Mosul, denuncian
Estados Unidos bombardea viviendas y escuelas en Mosul, denuncian

Rusia acusó hoy a la coalición occidental encabezada por Estados Unidos de bombardear escuelas, viviendas e infraestructuras civiles en Mosul y otras ciudades iraquíes de la provincia de Nínive.

"Sólo en los últimos tres días las víctimas de tales acciones militares son más de 60 civiles, incluidos niños. Además, resultaron heridos más de 200", declaró Serguéi Rudskói, general ruso, a medios locales.

El militar ruso denunció "numerosos" ataques indiscriminados de la aviación occidental contra objetivos civiles en Mosul y sus alrededores.

"Así, el 21 de octubre un avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU bombardeó una escuela para niñas" en el sur de dicha ciudad, afirmó.

Y al día siguiente hubo "un ataque masivo contra zonas residenciales en la localidad de Karakosh (a 20 kilómetros al este de Mosul) y Hazna (a 34 kilómetros al sur)", agregó.

Rusia ya denunció el sábado pasado la muerte de decenas de civiles iraquíes en un bombardeo occidental contra una procesión fúnebre cerca de la ciudad de Kirkuk, suceso que no dudó en calificar de crimen de guerra.

Precisamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja llamó hoy a la coalición occidental a no atacar a los civiles durante la operación lanzada para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico el control de la ciudad.

Rusia ha expresado en los últimos días su preocupación tanto por una posible catástrofe humanitaria en Mosul como por el paso de las yihadistas de Irak a Siria.

Al respecto, el general ruso cifró hoy en unos 300 a los terroristas que habrían cruzado de Mosul a la provincia siria de Deir al Zur.

Por ese motivo, la aviación rusa está patrullando las 24 horas del día la frontera sirio-iraquí y está dispuesta "a lanzar de manera inmediata ataques contra los terroristas", aseguró.

"Por el momento, la coalición no la logrado éxitos tangibles en la liberación de la ciudad de los terroristas del Estado Islámico", afirmó Rudskói.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que lo que ocurre en Mosul es igual a los bombardeos rusos en Alepo, que las cancillerías occidentales tacharon de crimen de guerra.

Así se lo dijo en conversación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien replicó que, al contrario que Moscú, Washington sí preparó la operación en Mosul para evitar el sufrimiento de los civiles. 

TAGS RELACIONADOS