Estados Unidos contra investigación por presuntos crímenes de guerra de Israel
Estados Unidos contra investigación por presuntos crímenes de guerra de Israel

Estados Unidos calificó de "trágica ironía" la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes contra los palestinos.
El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abrió el viernes una investigación que prometió conducir con "total independencia e imparcialidad" sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante la ofensiva del año pasado en Gaza.
"Estamos fuertemente en desacuerdo con la acción de la CPI", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke.
"Es una trágica ironía que Israel, que ha resistido miles de ataques de cohetes terroristas disparados contra sus civiles y sus barrios ahora esté siendo examinada por la CPI".
Casi 2.200 palestinos y 73 israelíes murieron durante la ofensiva del año pasado en Gaza.
"El Estatuto de Roma no impone plazos para dar una decisión relativa a un examen preliminar", precisó la oficina del fiscal Bensouda. Por el momento, este tribunal internacional abrió exámenes preliminares en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Irak, Nigeria y Ucrania.
Los palestinos adhirieron formalmente a la Corte Penal Internacional a principios de este mes, lo que les permite elevar demandas ante ese organismo por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra Israel a partir de abril.
Estados Unidos ha dicho repetidas veces que no cree que Palestina sea un estado por lo cual no debería permitírsele adherir a la Corte.
El gobierno israelí reaccionó rápidamente a la decisión de la CPI. El primer ministro Benjamin Netanyahu la calificó de "escandalosa" y aseguró que, como Palestina no es un Estado, la CPI no tiene ninguna jurisdicción en base a las reglas de este tribunal.
"La Autoridad Palestina coopera con [el movimiento islamista palestino] Hamas, un grupo terrorista que comete crímenes de guerra, mientras que Israel combate el terror respetando el derecho internacional y dispone de un sistema judicial independiente", añadió Netanyahu.
Israel, que no figura entre los 123 Estados adheridos al Estatuto de Roma, no cooperará con la CPI, precisó el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman.
Los palestinos, por su parte, mostraron su satisfacción. "Ningún Estado, nadie puede detener lo que hemos iniciado", dijo a la AFP el jefe de la diplomacia palestina Riad al Maliki, para quien, "al fin y al cabo, es una verdadera investigación lo que tendrá lugar después del examen preliminar".
Amnistía Internacional afirmó que este examen preliminar podría "romper la cultura de la impunidad que perpetuó un ciclo de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad".
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es competente para perseguir a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1 de julio de 2002.
En el pasado, la Autoridad Palestina ya había intentado reconocer la competencia de la Corte, pero un examen preliminar concluyó que la CPI no podía abrir una investigación, ya que Palestina sólo disponía entonces del estatuto de "entidad observadora" en la ONU.