“Estados Unidos e Israel están detrás de bombardeos contra el pueblo de Yemen”

“Estados Unidos e Israel están detrás de bombardeos contra el pueblo de Yemen”

“Estados Unidos e Israel están detrás de bombardeos contra el pueblo de Yemen”

19 de Abril del 2015 - 22:57

El líder de los hutíes amenaza con "no rendirse" y "responder" a Arabia Saudí, que encabeza coalición de ataque

El líder del movimiento chií rebelde en el Yemen, Abdelmalek al Huti, advirtió de que su grupo "no se rendirá" y amenazó con "responder a la agresión saudí" cuando y en cuanto lo considere conveniente, según un discurso televisado.
Al Huti aseguró que los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad contra las posiciones del grupo rebelde en el Yemen son "una agresión contra el pueblo yemení" y alertó de que su grupo "responderá con todas las opciones que tiene, de acuerdo a las condiciones de la batalla y según lo que convenga" al movimiento.
En este segundo discurso desde que comenzaron los ataques de las fuerzas árabes el pasado 26 de marzo, Al Huti alertó de que "el pueblo yemení no se arrodillará nunca".
Además, calificó a la operación árabe contra los hutíes de "criminal e ilegítima", puesto que, afirmó, "pone de manifiesto que el régimen saudí es peligroso" para el pueblo yemení.
Agregó que EEUU es el país que "desató la agresión" y acusó también a Israel de estar "animando y apoyando a quien está llevando a cabo esta operación".
Por su parte, el portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri, en su rueda de prensa diaria aseguró que las fuerzas árabes han conseguido destruir el 80 % de los almacenes de armas de los hutíes y sus partidarios, y celebró que a los rebeldes "no les queda ningún potencial militar" sobre el terreno.
Esta coalición, en la que participan los países del Golfo, Jordania, Egipto y Marruecos, declaró la guerra a los rebeldes chiíes para intentar frenar su avance hacia Adén, donde el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, antes de refugiarse en Riad.
La capital cayó en manos rebeldes el pasado septiembre, lo que agravó aún más la crisis política que vivía el país y llevó a la dimisión del presidente y del Gobierno en bloque.

ojo