Estados Unidos e Israel serán aliados hasta el último de los días
Estados Unidos e Israel serán aliados hasta el último de los días

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, destacó el vínculo y los intereses comunes que existe entre su país e Israel, en una visita que precede a la firma prevista para este mes de un acuerdo nuclear con Irán al que Israel se opone.
Durante un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, Dempsey remarcó el profundo lazo creado con su homólogo israelí, Gadi Eizenkot.
Es "reflejo de que los temas que afrontamos, sobre los que tenemos un interés común, requieren este tipo de relación", aseguró en declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa.
"No me puedo imaginar un mundo en el que no tuviéramos este tipo de relación. Me siento orgulloso de haber formado parte de ella", expuso ante Yaalón, quien a su vez agradeció a Israel su compromiso con la seguridad de Israel, amenazada por la inestabilidad de la región.
A su juicio, sólo en Siria existen "unas treinta organizaciones terroristas con las que lidiar", situación en la que hasta la fecha, asegura, Israel no interviene, "aunque puede que llegue el momento en que todo cambie. En esa situación, deberemos golpear con fuerza", advirtió el ministro.
Además, insistió, Israel "está muy preocupado por el papel de Irán en la zona ahora y, más aún, después de que se firme un acuerdo (nuclear). Identificamos la huella de Irán en todo conflicto en Oriente Medio. El régimen iraní juega un papel muy negativo y tememos que el acuerdo permita a Irán rehabilitar su economía e incrementar su apoyo al terrorismo", sostuvo.
La visita de Dempsey tiene como principal propósito tratar con Yaalón; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otras autoridades israelíes sobre el acuerdo nuclear que se espera que el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania) firme con Teherán este mes y al que Israel se opone firmemente.
Su viaje coincide con la noticia, difundida hoy por el diario "Haaretz", de que la pasada semana el director de la CIA, John Brennan, hizo una visita secreta a Israel, durante la que también debatió con los dirigentes sobre la cuestión atómica y sobre la implicación de Irán en conflictos de la región.
Brennan, según el rotativo, se entrevistó con Netanyahu y con el jefe de la Inteligencia Militar, el general Herzl Halevi, además de con su homólogo del Mosad, Tamir Pardo.
Según el digital Ynet, estas dos visitas persiguen determinar fórmulas para garantizar que Irán cumpla con su parte del acuerdo.
Las autoridades israelíes consideran el pacto nuclear un error puesto que permitiría a la República Islámica seguir enriqueciendo uranio, mientras que para EEUU supone un logro, pues pondrá fin a dos décadas de crisis y disminuirá significativamente la posibilidad de que Teherán desarrolle el arma nuclear.
Netanyahu ha denunciado en reiteradas ocasiones el acercamiento de posturas y la firma de un acuerdo de este tipo con Irán, país al que considera una "amenaza existencial", e incluso pidió en el Congreso de EEUU a los senadores que tratasen de frenar el pacto, un paso que fue muy mal recibido en la Casa Blanca.

TAGS RELACIONADOS