El Pentágono hizo públicas las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) por parte de sus pilotos en los años 2004 y 2005. (Foto: Captura de video/Departamento de Defensa de los Estados Unidos)
El Pentágono hizo públicas las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) por parte de sus pilotos en los años 2004 y 2005. (Foto: Captura de video/Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

A finales de abril, el publicó oficialmente tres vídeos filmados por pilotos de la Marina de que muestran objetos voladores no identificados ().

El Departamento de Defensa estadounidense explicó que decidió difundirlos “para disipar cualquier falsa idea del público sobre la veracidad o no de las imágenes que fueron emitidas o sobre el hecho de saber si había más o no”, ya que los videos llevaban tiempo circulando en internet.

Pero, en ocho nuevos informes recientemente publicados, la Marina de Estados Unidos postula la posibilidad que los objetos voladores que se ven en los videos se podrían tratar de drones, aunque las explicaciones siguen sin detallarse con toda certeza.

La nueva documentación proviene del Centro de Seguridad Naval de Estados Unidos, etiquetados como “no clasificados" y “solo para uso oficial”, y se identifica a los ‘ovnis’ como “sistemas aéreos no tripulados (UAS, en inglés)”, el nombre oficial que le da el Pentágono a los drones.

Los informes también detallan varios avistamientos ocurridos desde 2013, la mayoría registrándose frente a la costa de Virginia y Carolina del Norte, en una área denominada “zona de advertencia”, ya que está designada como espacio aéreo restringido al entrenamiento militar.

Uno de los eventos más llamativos relata el encuentro de un F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Cazas de Ataque 11 y un "avión de color blanco y aproximadamente del tamaño y la forma de un dron o misil”. El informe es el más antiguo de la nueva documentación liberada y ocurrió del 27 de junio del 2013. También se resalta que el radar de la nave no detectó al objeto volador, pero los tripulantes sí pudieron observarlo.

Otro evento, registrado en noviembre de 2013, ocurrió cuando un piloto de un F/A-18 de la Marina “pudo ubicar visualmente una aeronave pequeña que tenía una envergadura de aproximadamente 5 pies y era de color blanco sin otras características distinguibles” y que, debido al pequeño tamaño del objeto volador, “se determinó que el avión era un UAS”.

El 26 de marzo de 2014 también se pudo visualizar una “aeronave desconocida” que “parecía ser aproximadamente del tamaño de una maleta y de color plateado”, se lee en otro reporte. Además se agrega que un avión F/A-18 de la Marina "pasó a menos de 1000 pies del objeto, pero no pudo determinar positivamente la identidad de la aeronave”, y que el piloto "intentó recuperar el contacto visual, pero no pudo”.

La documentación liberada por la Marina de Estados Unidos hace especial énfasis en el riesgo de posibles colisiones que suponen estos objetos voladores y que “presentan un mayor riesgo en el aire que los aviones tripulados” por su reducido tamaño.

(Con información de AFP)