La DEA estimó, en el 2019, que unas seis bandas dedicadas al narcotráfico se establecieron en Estados Unidos. Ahora aumentaron a nueves. (Foto: AFP)
La DEA estimó, en el 2019, que unas seis bandas dedicadas al narcotráfico se establecieron en Estados Unidos. Ahora aumentaron a nueves. (Foto: AFP)

Un número mayor al estimado de estarían operando enSegún documentos de inteligencia del Gobierno de , a los que tuvo acceso el medio azteca Milenio, nueve cárteles, calificados como “organizaciones criminales transnacionales”, llevan a cabo su ilegal negocio en la primera potencia del mundo. Además, han establecido alianzas con bandas locales. Hacia 2019, la DEA estimaba en seis los cárteles mexicanos.

MIRA: El instrumento que permitirá intubar personas sin riesgo de contagio de COVID-19 para el personal sanitario

Los documentos a los que accedió Milenio dividen a los cárteles mexicanos en suelo estadounidenses en dos grupos. El primero corresponde a “grandes organizaciones criminales”, donde se ubican los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Un segundo grupo lo constituyen remanentes de los cárteles de Tijuana, Juárez, Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Golfo y Los Zetas.

“En la actualidad, México es un importante productor y proveedor del mercado estadunidense de heroína, metanfetamina y marihuana y el principal país de tránsito de la cocaína vendida en los Estados Unidos. Las actividades delictivas de estas organizaciones criminales transnacionales mexicanas se extienden mucho más allá de los pueblos y ciudades de la frontera, también a lo largo de las rutas del tráfico de drogas hasta mil ciudades de los Estados Unidos”, reza uno de los documentos a los que tuvo acceso Milenio.

Extensión

El año pasado, la DEA identificó 62 ciudades con importante presencia de cárteles mexicanos. Se ubican a lo largo y ancho del país, especialmente en las costas este y oeste. Una menor presencia se detectó en la parte centro-norte de Estados Unidos.

Ubicación de cárteles de droga mexicanos, según la DEA (Imagen: DEA).
Ubicación de cárteles de droga mexicanos, según la DEA (Imagen: DEA).

El cártel con más poder en la primera potencia del mundo es el de Sinaloa. Según información de la cadena CNN, basada en datos de la DEA, esa banda criminal exporta y distribuye en Estados Unidos, enormes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y fentanilo al tener centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas; es decir, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR