Evo Morales visitará al papa Francisco en el Vaticano el 15 y 16 de abril
Evo Morales visitará al papa Francisco en el Vaticano el 15 y 16 de abril

El presidente de Bolivia, , visitará al papa Francisco en el Vaticano con motivo de una cumbre de movimientos sociales internacionales con la Iglesia el 15 y 16 de abril, anunció este martes el canciller David Choquehuanca.

El canciller aprovechó la ceremonia de condecoración de los jesuitas hispano bolivianos Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes para precisar las fechas del encuentro, que Evo Morales ya había anunciado el domingo en una entrevista.

"Ahora mismo hay un encuentro con los movimientos sociales del mundo para discutir temas de interés (...) para que la Iglesia no se aleje de los movimientos sociales", agregó el ministro.

Evo Morales será uno de los dos o tres presidentes invitados a la reunión en el Vaticano, según el ministro boliviano.

Choquehuanca recordó que en algunas visitas pastorales a América Latina el pontífice criticó el acomodamiento, la tibieza y el apego al dinero de algunos miembros de la jerarquía eclesiástica.

El canciller también evocó las palabras elogiosas del papa para los movimientos sociales y el "proceso de cambio" -expresión que hace referencia a las reformas promovidas por el gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo desde 2006- en su visita a Bolivia en julio de 2015.

Desde que llegó al poder en 2006, Evo Morales, que asegura ser "católico de base", ha polemizado con la jerarquía católica local por las críticas que hacen los religiosos al Gobierno en asuntos políticos, sociales y económicos.

Actualmente, el Gobierno y la Iglesia polemizan sobre unas recientes afirmaciones de los obispos en sentido de que el narcotráfico ha penetrado en las estructuras del Estado, algo que el mandatario les ha pedido probar.

MIRA ESTO: