Exnovia de Evo Morales esperó dos hijos suyos, pero solo uno nació
Exnovia de Evo Morales esperó dos hijos suyos, pero solo uno nació

La empresaria Gabriela Zapata afirmó el martes que tuvo dos embarazos producto de su relación con el presidente boliviano Evo Morales: el primero se interrumpió y del segundo nació un niño por el que el mandatario pagó manutención, rechazando las versiones de que el menor no existe.
"Yo me embarazo el año 2005. Porque tenía miedo, por la situación y porque él (Morales) trabajaba, se ha decidido no tener a ese niño", sostuvo la expareja del presidente en una entrevista que concedió desde prisión a la radio Líder y divulgada este martes.
Y "en 2006 vuelvo a quedar embarazada", relató.
Zapata fue en los últimos años gerente de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por unos 560 millones de dólares. Está detenida

desde febrero acusada de enriquecimiento ilícito, mientras que tanto el presidente como la compañía fueron eximidos de responsabilidad por el Congreso, de mayoría oficialista.
La nueva versión de la mujer contrasta con la de la justicia, que dictaminó recientemente la "inexistencia física comprobada" del supuesto hijo entre ambos, en la misma línea del periodista Carlos Valverde, quien puso al descubierto la relación y la concepción de un hijo en común.
Sin embargo, Zapata reveló temas íntimos en una saga con rasgos novelescos que domina la atención pública desde febrero pasado, e insistió en que la relación entre ambos duró hasta 2010 y que incluso por un tiempo el gobernante hizo depósitos en una cuenta de banco para solventar los gastos del niño.
"Nace el niño, pasan dos meses, él lo reconoce, le escoge el nombre, viene, lo mira apenas y se aleja, lo mira apenas; me llama, me dice: cómo está. Siempre llamaba para preguntarme cómo estaba el pequeño, no me decía 'el niño', nada, o cuando yo le llamaba le informaba como estaba el niño, pero él decía: 'me están grabando, por favor no me digas esas cosas'", relató Zapata.
La tía de Zapata, Pilar Guzmán, ratificó en tanto al diario Los Tiempos su versión de la existencia de la criatura: "La he visto embarazada, después de unos meses la he visto con un niño (..), yo presumo que ese niño está vivo, además no hay un certificado de defunción".
Morales dijo que el niño había fallecido.
El escándalo le costó la derrota en febrero al presidente en un referendo en el que buscaba aprobar una reforma para postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

TAGS RELACIONADOS