Facebook: Convocan a niños de 6 años para la policía y causa polémica
Facebook: Convocan a niños de 6 años para la policía y causa polémica

Una convocatoria de la Policía de la provincia argentina de Catamarca (norte) para formar una división de "policía infantil" con niños de entre 6 y 14 años, en causó polémica en el país suramericano, con quejas de muchos ciudadanos.

Aunque la iniciativa está alejada "de la actividad policial en sí" y no es un "reclutamiento" ni se enseña manejo de armas, el responsable de relaciones institucionales de la Policía catamarqueña, Diego Cerkvenih, reconoció que han recibido tanto duras críticas como mucho apoyo.

"El proyecto tiene como objetivo principal elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia", reza la convocatoria del cuerpo catamarqueño.

Aunque la iniciativa ha tenido muy "buena repercusión" y las solicitudes superaron en muy pocos días el número de vacantes, Cerkvenih reconoció también que han recibido "bastantes" críticas de ciudadanos a través de las redes sociales.

"De los creadores de 'que vuelva el servicio militar obligatorio' llega... adoctrinamiento institucional para los más chiquitos", lamentó una usuaria en la página de Facebook de la Policía catamarqueña.

"Es mas fácil adoctrinar niños que ofrecerles la posibilidad de que ellos elijan quienes ser, educación, una buena salud, una buena vivienda, esparcimiento y recreación en fin una infancia con oportunidades donde puedan explorar", criticó otro en Facebook.

 Para Cerkvenih, estas críticas se explican por una incorrecta interpretación del proyecto, que, según él, tiene que ver más con la educación en el "respeto a las leyes", con el "espíritu patriótico" y con que los "niños sepan los derechos que tienen", a través de actividades lúdicas con profesores.

"Creo que una vez la gente toma conocimiento de esto es mucho más aceptable, la gente cree que es un reclutamiento y nada que ver, es algo más como los scouts", argumentó.

El sábado, a través de las redes sociales, la Policía catamarqueña anunció que "a raíz de la creciente demanda", que superó las 400 vacantes disponibles, quedó cerrada la convocatoria pese a que en principio iba a estar abierta hasta finales abril.

Sin embargo, la noticia dio el salto hoy a los principales medios del país, lo que intensificó las quejas de muchos particulares en las redes sociales, donde se había publicado la convocatoria.