Una grave denuncia contra la red social Facebook enciende la alerta y esta debido a que cientos de contratistas externos han estado transcribiendo clips de audio obtenidos de usuarios de Facebook por encargo de la misma red social.

Los empleados contratados precisaron que desconocían dónde se grabaron el audio que transcribían o cómo fueron obtenidos. Solo escuchan las conversaciones de los usuarios de la red social sin saber por qué la empresa los solicita y requiere.

Las fuentes pidieron estar en el anonimato por temor a quedarse sin trabajo, pero han contado que a veces las conversaciones tienen contenido vulgar.

La red social Facebook confirmó que sí estuvo transcribiendo los audios enviados por usuarios en sus conversaciones, pero que esta práctica se detendría luego de una evaluación hecha en sus otras empresas.

“Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, dijo la compañía hoy martes 13 de agosto.

Facebook se defiende

La red social señaló que los usuarios que han sido “rastreados” eligieron la opción de transcribir sus conversaciones de voz en Facebook Messsenger y precisan que el objetivo de tener contratistas transcribiendo los audios era verificar si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba de forma correcta los mensajes, los cuales, aseguran, siempre han estado en el anonimato.

Facebook negó durante mucho tiempo su intromisión en la privacidad de los usuarios y afirmó que no revisaba los audios para potenciar la publicidad de sus anunciantes o saber qué le interesa a la gente.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso negó la idea de escuchar audios con los intereses antes descritos en un testimonio directo al Congreso de Estados Unidos.

“Estás hablando de esta teoría de la conspiración que se transmite y escuchamos lo que sucede en tu micrófono y lo usamos para anuncios. No hacemos eso”, dijo Zuckerberg al senador estadounidense Gary Peters en abril de 2018.

La empresa más tarde dijo que “solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado permiso a nuestra aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiere audio (como las funciones de mensajes de voz)”.

Sin embargo, Facebook nunca indicó qué hace después con dichos audios. Tampoco reveló a los usuarios que terceros pueden revisar sus clips de voz -lo que según fuentes de Bloomberg- llevó a determinar a los transcriptores que su trabajo es no ético.

TAGS RELACIONADOS