Fiscal revisará relaciones de Netanyahu con compra de submarinos
Fiscal revisará relaciones de Netanyahu con compra de submarinos

El asesor jurídico del Gobierno de Israel, Avijai Mandleblit, ordenó hoy al fiscal general del Estado que revise todo el material acumulado sobre las negociaciones para la compra a Alemania de tres submarinos, en la sospecha de que se haya cometido alguna irregularidad administrativa.
Por el momento, el asesor jurídico no ve sospecha de corrupción o soborno, y sólo se revisarán los protocolos y la documentación para confirmar si hubo algún conflicto de intereses en las relaciones entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su abogado personal, David Shimron, informa el servicio de noticias Ynet.
La revisión, de carácter "administrativa", se ordenó después de insistentes llamamientos desde la oposición y en los medios de comunicación ante una posible corrupción a raíz de informaciones de que el abogado representa también al consorcio alemán ThyssenKrupp AG, propietario de unos astilleros a los que Israel quiere comprar tres submarinos.
"Todo está bien. Todo está documentado", aseguró hoy Netanyahu en una reunión con los ministros de su partido Likud, tras una ola de críticas este fin de semana por el doble papel del abogado.
El primer ministro ha asegurado que no tenía conocimiento de que su abogado representara al consorcio alemán, y que lo único que le guía en la compra de los tres sumergibles es la seguridad de Israel.
"La seguridad de Israel requiere la adquisición de nuevos submarinos y la renovación de la flota", afirmó en una comparecencia ante previa a la reunión del Consejo de Ministros, y en respuesta a los llamamientos por parte de los medios de comunicación y de la oposición para que se abra una investigación.
El escándalo estalló el martes después de que una televisión local revelara la relación entre el abogado y la firma alemana, que ya ha vendido a Israel otros seis submarinos (el último a entregar el año que viene) fabricados por unos astilleros de su propiedad.
Según la información revelada por el Canal 10 local, Netanyahu impulsó personalmente la concesión del contrato a los astilleros alemanes sin la convocatoria de concurso público (algo que la ley israelí permite por razones de seguridad nacional) y en contra de la opinión de los estamentos de defensa que no tienen particular interés en más submarinos.