Francia jura respetar libertad de expresión y persigue a humorista

Francia jura respetar libertad de expresión y persigue a humorista

Francia jura respetar libertad de expresión y persigue a humorista

14 de Enero del 2015 - 23:10

Dieudonné juzgado por apología de terrorismo al decir: "Me siento Charlie Coulibaly"

El humorista francés Dieudonné será juzgado por apología del terrorismo tras haber afirmado "me siento Charlie Coulibaly", un juego de palabras en alusión al semanario Charlie Hebdo, objeto de un atentado, y a Amedy Coulibaly, un yihadista que mató a una mujer policía y a cuatro judíos.
Dieudonné fue detenido este mismo miércoles para prestar declaración, y tras su liberación deberá volver para otra audiencia, precisó una fuente judicial a la AFP.
Después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, y un supermercado judío, Dieudonné había afirmado en una declaración en su página Facebook, que luego suprimió: "Sepan que esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly".
Tras esas declaraciones, la fiscalía de París abrió el lunes una investigación por "apología del terrorismo" contra Dieudonné.
Dieudonné asociaba el eslogan "Yo soy Charlie" con el apellido del yihadista francés Amedy Coulibaly, muerto el viernes cuando las fuerzas de seguridad pusieron fin a la toma de rehenes en el supermercado judío.
En la misma declaración, Dieudonné decía que había participado en la manifestación del domingo 11 de enero en homenaje a las víctimas de los atentados, a la cual se refería irónicamente como "un instante mágico comparable al big-bang", "al coronamiento de Vercingétorix", jefe de las tribus galas que enfrentaron al futuro emperador romano Julio César.
Dieudonné, que en los últimos años multiplicó las declaraciones provocadoras, ya fue condenado por antisemitismo.
En septiembre pasado, la fiscalía inició otra investigación por "apología del terrorismo" contra Dieudonné que en un vídeo ironizaba sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo Estado Islámico (EI).
Desde el atentado contra Charlie Hebdo, la justicia abrió 37 investigaciones por "apología del terrorismo" y 17 por "amenazas de acciones terroristas", según el ministerio de Justicia. Sólo una de estas investigaciones por amenazas fue transferida a la fiscalía antiterrorista.
La justicia ya pronunció algunas condenas. La principal de ellas fue de cuatro años de cárcel para un hombre de 34 años en Valenciennes (norte) por apología de los dos yihadistas que mataron a 12 personas en el atentado contra Charlie Hebdo.
Un hombre de 21 años fue condenado a 10 meses de cárcel en Toulouse (suroeste), tras haber proclamado su solidaridad con los asesinos. Otro más fue condenado a 12 meses de cárcel, tres de ellos en condena firme por "apología del terrorismo" en Facebook.
Además, un hombre de 28 años con una leve deficiencia mental fue condenado el miércoles a seis meses de cárcel en el este de Francia por haberle gritado a policías: "Mataron a Charlie y yo me reí mucho".

ojo