Fuerza Aérea de Chile (FACH) está involucrada es escándalo sexual gay
Fuerza Aérea de Chile (FACH) está involucrada es escándalo sexual gay

El cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Adolfo Espejo Flores, desplegado en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), fue destituido de su institución acusado de ofrecer dinero por favores sexuales, informó el Ministerio de Defensa Nacional.

Según un comunicado, el caso fue revelado tras un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU sobre casos de explotación sexual y abusos efectuados, supuestamente, por miembros de los cascos azules de las misiones de paz desplegadas en todo el mundo, puntualmente en la Minustah.

Debido a la participación de las Fuerzas Armadas chilenas en esa misión de paz, el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar a la misión chilena en la ONU recopilar los antecedentes contenidos en el informe y que tengan relación con los efectivos nacionales.

Dicho organismo, de representación ante Naciones Unidas, informó que existe un solo caso de mala conducta ocurrido el día 10 de agosto de 2013, protagonizado por el cabo primero de la FACH, Adolfo Espejo Flores, quien ofreció dinero a guardias de seguridad a cambio de favores sexuales.

En esta línea, la secretaría de la ONU informó el 2 de junio de 2014 a la Misión permanente de Chile en dicho organismo que, luego de una investigación realizada, se determinó que el cabo Espejo queda incapacitado para formar parte de futuras misiones de mantenimiento de la paz.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, actualmente el caso se encuentra cerrado y Naciones Unidas remitió copia de la investigación y resolución a la Fuerza Aérea de Chile, institución que aplicó el máximo de las medidas disciplinarias reglamentarias, procediendo a separarlo de sus funciones, una vez finalizada la correspondiente investigación.