Hamas, enemigo de Israel, gana elecciones en importante universidad
Hamas, enemigo de Israel, gana elecciones en importante universidad

Jerusalén. EFE

El movimiento islamista Hamas ganó hoy las elecciones al consejo de estudiantes de la Universidad de Birzeit, unos comicios que son considerados un indicador de opinión dentro de una sociedad que celebró sus últimas elecciones generales hace 10 años.
Hamas se convirtió en el partido más votado gracias al apoyo de 3.481 estudiantes, seguido de cerca por los nacionalistas de Al Fatah, que lograron 3.035 votos, mientras que el resto de fuerzas obtuvieron una representación muy baja, recogió la agencia de noticias Maan.
Después de una campaña en la que se combinó el debate sobre los problemas propios de los estudiantes con eslóganes que alentaban a la recuperación de la Mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este (territorio ocupado por Israel desde la Guerra de 1967), se cierran unos comicios que siempre causan gran expectación entre los jóvenes y gran parte de la sociedad palestina.
La última vez que los palestinos acudieron a las urnas en unas elecciones generales fue en 2006 para dar la victoria a Hamas, un resultado que fue rechazado por Israel por considerarlo un grupo terrorista y por gran parte de la comunidad internacional.
Además supuso el inicio de la fractura interna palestina que dejó al movimiento islamista al frente del Gobierno en Gaza y a Fatah y a la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.
Desde entonces, los numerosos intentos de reconciliación que se han intentado han fracasado y precisamente la organización y celebración de las elecciones generales es uno de los puntos irreconciliables entre ambas fuerzas sobre el que no logran ponerse de acuerdo.

TAGS RELACIONADOS