MDN
Hong Kong exige democracia al régimen comunista de China [FOTOS]

Como preámbulo a la multitudinaria vigilia nocturna que cada 4 de junio conmemora la matanza de la Plaza de Tiananmen, las calles de Hong Kong han sido hoy escenario de la marcha anual que rememora los sangrientos acontecimientos de 1989, un evento significativo al ser la antigua colonia británica el único lugar de toda China donde se permiten actos en recuerdo de aquel suceso.
Unas 3.000 personas según la Alianza en Apoyo a los Movimientos Democráticos en China y 1.000 según la policía han recorrido el centro de la ciudad reclamando una China más justa y democrática, libertad para los defensores de los derechos humanos encarcelados y sufragio universal para Hong Kong . Todo ello en vísperas de que se presente en el Parlamento de la ciudad la polémica ley de reforma electoral auspiciada por Pekín que dio lugar a la ocupación del centro de la urbe.
Los organizadores de la marcha acusaron al Gobierno del Partido Comunista Chino de controlar los asuntos locales −incluida la reforma electoral− y de la ola de represión que a su parecer está viviendo el país asiático en los últimos tiempos, por lo que han decidido concluir la protesta en la Oficina de Enlace del Gobierno central en Hong Kong, un gesto simbólico con el que expresar su esperanza "en una China más democrática" .
A sus puertas, los asistentes han colocado decenas de lazos amarillos en las vallas que protegen la entrada, todo un símbolo de las protestas que durante 79 días ocuparon las arterias principales de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS