Imágenes por satélite revelan que Corea del Norte fabrica plutonio para bombas
Imágenes por satélite revelan que Corea del Norte fabrica plutonio para bombas

Nuevas imágenes por satélite han mostrado emanaciones de humo en las instalaciones nucleares norcoreanas de Yongbyon, publica hoy la web especializada 38 North, que califica de "sospechosos" estos indicios de actividad.
Las imágenes, tomadas durante las últimas cinco semanas, han captado varias emanaciones de humo en el laboratorio radioquímico de Yongbyon, lo que constituye "una actividad inusual" en este complejo considerado la principal fuente de plutonio para abastecer al programa de desarrollo de armas nucleares de Pyongyang.
Las columnas de humo "sugieren que se está llevando a cabo alguna actividad significativa en estos momentos, o preparativos para realizarlas próximamente", señala la web, que añade que no está claro "si se trata de la separación de plutonio para su uso en armas nucleares".
Estos indicios van en línea con la declaración realizada a comienzos de febrero por el director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, que estimó que Corea del Norte podría obtener de Yongbyon plutonio para bombas "en cuestión de semanas o meses".
No obstante, otras imágenes por satélite divulgadas a inicios de marzo mostraban que el reactor nuclear de Yongbyon estaba funcionando "a bajo rendimiento o de manera intermitente", según analistas del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS).
Corea del Norte cuenta con un reactor de grafito de cinco megavatios en el complejo de Yongbyon, cuyo combustible gastado se procesa luego en el laboratorio radioquímico para obtener el plutonio que se emplea en la fabricación de bombas nucleares.
El pasado 6 de enero, Pyongyang realizó su última prueba atómica, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar de manera unánime sanciones más duras contra el régimen que lidera Kim Jong-un.
Entre ellas se incluyen la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos.