Estatua está amenazada por los neonazis y temen que sea destruida.
Estatua está amenazada por los neonazis y temen que sea destruida.

Mientras en todas partes se derrocan estatuas de figuras históricas con un pasado colonial, en respuesta a la muerte de George Floyd, un pequeño partido comunista develó una nueva, pero en honor del dirigente bolchevique ruso Vladimir Lenin (1870-1924), quien en 1917 con León Trotsky lideró la toma del poder en el soviet de Petrogrado (hoy San Petersburgo) en la llamada Revolución de Octubre.

Más de 30 años después de la caída del muro de Berlín, que puso fin a la experiencia del modelo stalinista comunista (que sucedió al leninista desde 1924) de la RDA, el pequeño Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD) develó una estatua del revolucionario y jefe de Estado Vladímir Ilich Uliánov (1870-1924), en Gelsenkirchen, en el oeste del país.

Según la minúscula formación de extrema izquierda, este Lenin de metal es el primero de ese tipo en ser erigido en la otrora Alemania Occidental.

“Con la crisis financiera, y esta crisis del coronavirus, los jóvenes (...) comprendieron que este sistema capitalista en que vivimos ya no genera esperanza”, asegura Léna, de 23 años, militante comunista desde hace un tiempo.

Lenin y Trotsky, conductores de la Revolución de Octubre. Cuando Trotsky fue expulsado de Rusia, Stalin lo borró de libros y fotos, incluida esta.
Lenin y Trotsky, conductores de la Revolución de Octubre. Cuando Trotsky fue expulsado de Rusia, Stalin lo borró de libros y fotos, incluida esta.

Ella forma parte de un grupo de unas 800 personas, según datos de los organizadores pues la policía no ha proporcionado cifras, que vinieron a asistir a la inauguración de esta estatua de metal en la ciudad de la cuenca del Ruhr, en una ceremonia festiva donde flotan las banderas rojas y el olor de las salchichas asadas.

La estatua de 2,15 metros de alto, inicialmente fundida en República Checa en 1957, debía ser inaugurada en marzo en la sede nacional del partido, pero el acto tuvo que aplazarse por la pandemia de coronavirus.

A pesar de la oposición de sectores derechistas y que autoridades de la ciudad intentaron prohibir su inauguración, el Poder Judicial autorizó la estatua por considerar a Lenin “un pensador pionero de la libertad y la democracia para las masas”.

TAGS RELACIONADOS