Indígenas devuelven piezas de oro de culturas de Tiahuanaco e Inca
Indígenas devuelven piezas de oro de culturas de Tiahuanaco e Inca

Indígenas aimaras devolvieron al ministerio boliviano de Culturas 17 piezas de oro y una de plata de las culturas precolombinas tiahuanacota e inca que tenían en su poder desde 2010, cuando fueron sustraídas de un museo de la Isla del Sol, en el lago Titicaca, informaron hoy fuentes oficiales.
Los aimaras entregaron las piezas al ministro de Culturas, Marko Machicao, y ahora serán resguardadas en la bóveda del Banco Central, informó a Efe el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas del ministerio, Julio Condori.
Según Condori, las piezas nunca salieron de la Isla del Sol y estaban "bajo la custodia" de diferentes comunidades aimaras desde 2010 cuando hubo malos entendidos entre grupos de indígenas sobre la administración del museo del lugar, denominado Challa.
Dijo que el departamento legal del ministerio logró identificar a los custodios para consensuar y negociar la devolución de las piezas de esas civilizaciones, mientras se busca un acuerdo definitivo sobre la instalación de un nuevo museo para esa isla.
Además de esas 18, los indígenas aimaras devolvieron antes otras 35 en la misma Isla del Sol, con lo que se ha recuperado en total 53 piezas, entre objetos de oro, plata y conchas marinas de esa época.
Tras hacer entrega de las piezas, Esteban Quedima, autoridad originaria de la Isla del Sol, dijo que las piezas representaban las "huellas" que identifican a sus antepasados quechuas y aimaras.
Tiahuanaco tuvo su epicentro en una ciudadela de la que ahora quedan algunos monumentos en el altiplano de Bolivia, mientras que la cultura Inca construyó su imperio desde Cuzco, Perú.

TAGS RELACIONADOS