Irak: Fuerzas iraquíes y aliados, listos en 3 frentes para ofensiva de Mosul
Irak: Fuerzas iraquíes y aliados, listos en 3 frentes para ofensiva de Mosul

El Ejército iraquí y sus fuerzas aliadas están ya preparados en tres de los cuatro frentes para comenzar la ofensiva  sobre la ciudad septentrional de Mosul, último feudo en Irak del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que aún controla la salida oeste de la ciudad.
El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", así como la milicia Multitud de los Clanes, concluyeron su despliegue en el eje sureño de la ciudad, especialmente en la zona de Al Qayara.
Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.
Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.
El EI tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.
Por otro lado, Al Bayati señaló que los yihadistas han levantado bloques de cemento en las calles de Mosul para obstaculizar la salida de sus habitantes, a los que utilizarán como escudos humanos, y frenar el avance de las fuerzas iraquíes.
Asimismo, añadió que los extremistas han colocado explosivos en los puentes y han excavado zanjas, que han llenado de combustible para quemarlas cuando den comienzo los combates con las tropas de Irak.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Nínive, Hasan al Alaf, aseguró en declaraciones a Efe que el primer  ministro iraquí, Haidar al Abadi, fijará "la hora cero" para el comienzo de la ofensiva, que será "hoy o mañana".
Esta de desarrollará en dos fases: una primera, "rápida y limpia", en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún.
Al Alaf dijo que las fuerzas iraquíes y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como los soldados kurdos y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos están preparados para lanzar la ofensiva en cuanto Al  Abadi lo ordene.
Respecto a la participación de esas fuerzas, Al Alaf señaló que solo los soldados y policías iraquíes, y las fuerzas antiterrorismo van a penetrar en la ciudad, mientras que las milicias y los "peshmergas" permanecerán en sus entradas y alrededores para proporcionar apoyo.
El dirigente de las unidades de la Policía Federal que participarán en la batalla, el mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que éstas concluyeron hoy el despliegue en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, y que están "en máxima disposición" y con "la moral alta".
Yaudat detalló que en la ofensiva participarán diferentes unidades de la Policía, apoyados por los batallones de artillería y misiles del Ministerio de Interior.
Asimismo, destacó que sus fuerzas disponen de los equipamientos más modernos y los mecanismos necesarios para desactivar  minas y explosivos, que el EI suele plantar detrás de sí cuando abandona uno de sus feudos.
Mientras, el portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, explicó que la tardanza en lanzar la batalla de Mosul se debe a la preocupación por los civiles, ya que su seguridad es "la máxima prioridad".
Al Nieman señaló que hay planes específicos para proteger a los residentes de Mosul, que en un principio permanecerán en  sus casas, mientras que los que estén en zonas de combate serán trasladados a otros lugares.
El portavoz destacó que sus fuerzas disponen de informaciones detalladas de los yihadistas, sus movimientos diarios y sus posiciones, y aseguró que "están preparadas de forma completa".
Mientras se ultiman los preparativos sobre el terreno, en los cielos de Mosul se han intensificado los sobrevuelos de la aviación gubernamental y de la coalición internacional capitaneada por Washington, que ofrecerán cobertura aérea a la ofensiva terrestre.
Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la alianza militar antiyihadista, ultiman los preparativos para la gran campaña militar para liberar Mosul, último bastión del EI en Irak.
La ciudad, la segunda más importante del país, cayó en manos de los extremistas cuando estos irrumpieron en Irak en junio de 2014 y es actualmente su posesión más importante, después de haber perdido amplias zonas y varias ciudades a manos de las fuerzas de Bagdad.

TAGS RELACIONADOS