​Irán advierte a Estados Unidos que puede acelerar sus actividades nucleares

​Irán advierte a Estados Unidos que puede acelerar sus actividades nucleares

​Irán advierte a Estados Unidos que puede acelerar sus actividades nucleares

10 de Enero del 2018 - 23:44

Estas advertencias llegan dos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear

El portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, aseguró hoy que Irán puede acelerar sus actividades nucleares, especialmente el enriquecimiento de uranio, si Estados Unidos rompe el acuerdo multilateral firmado en 2015.

Estas advertencias llegan dos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, certifique si Irán está cumpliendo con el pacto nuclear o no y si se debe renovar la suspensión de sanciones a Irán recogida en el mismo.

"La AIEA tiene la capacidad de aumentar la velocidad de sus actividades en varios campos, particularmente los enriquecimientos, en caso de que EEUU abandone el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear)", dijo el portavoz, citado por los medios oficiales.

Kamalvandí señaló que si la suspensión de las sanciones no se extiende, Irán "naturalmente tomará las medidas necesarias".

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico de Teherán, como por ejemplo el enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el JCPOA, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

El jefe de la AIEA, Ali Akbar Salehí, dijo hace dos días que si EEUU no cumple sus compromisos, la República Islámica "tomará decisiones que podrían afectar a su actual cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Moscú que Trump no tiene claro qué decisión tomar sobre la permanencia de su país en el pacto nuclear y que su política es "imposible de predecir".

Zarif viajará desde Moscú a Bruselas para hablar mañana del acuerdo nuclear con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

El presidente estadounidense amenazó en octubre pasado con abandonar el pacto si este no es modificado mediante una negociación internacional o una medida unilateral del Congreso estadounidense, pero por el momento no ha habido ningún movimiento en esa vía.

OJO CON ESTO:

Irán: 4 días de manifestaciones contra situación económica remecen al país

Donald Trump: todo el mundo lo odia, menos población de Rusia e Israel

¿Trump sobre EE.UU.?: "Quien apoya al terrorismo se convierte en su víctima"

Trump posterga plan de trasladar a Jerusalén la embajada de EE.UU. en Israel

Partido Demócrata quiere tumbarse al presidente Donald Trump

Estados Unidos vs. Corea del Norte: Donald Trump pone en la mira así a Kim Jong-un

Estados Unidos: acusado de trabajar de la mano con terroristas

ojo