Irán amenaza y dice que su industria nuclear funcionará como antes del pacto

Irán amenaza y dice que su industria nuclear funcionará como antes del pacto

Irán amenaza y dice que su industria nuclear funcionará como antes del pacto

15 de Enero del 2017 - 22:56

El "número dos" de la AIEA, Asghar Zarean, advierte a Estados Unidos que quiere desconocer tratado

La industria nuclear de Irán puede volver a funcionar a los niveles previos al acuerdo internacional firmado con las seis grandes potencias, si alguna de las partes no cumple sus compromisos, según la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA)
El "número dos" de la AIEA, Asghar Zarean, citado hoy por las agencias locales IRNA y MEHR, aseguró que esto es posible "gracias a los vínculos establecidos entre la industria nuclear del país con las universidades".
"Somos capaces de obtener cualquier cantidad de enriquecimiento que deseemos", subrayó Zarean.
Añadió que la industria es capaz de producir de nuevo uranio enriquecido al 20%, como hacía en los años previos a la entrada en vigor del pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Con ese acuerdo, que entró en vigor el 16 de enero de 2016, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil.
Eso incluye reducir las reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilos en Irán, y que el nivel del enriquecimiento sea menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear.
A cambio las potencias ofrecieron levantar sus sanciones comerciales y diplomáticas, que ahogaban a la economía iraní.
Las declaraciones de Zarean se producen después de que Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, afirmara recientemente que es necesaria una revisión del acuerdo nuclear.
Desde Irán, las autoridades insistieron en que no van a permitir que se revise el acuerdo y señalaron que el pacto es con varios países, por lo que Estados Unidos no puede decidir sobre el mismo de forma unilateral.
Teherán ha acusado además en varias ocasiones a Washington de violar el acuerdo, especialmente con la extensión de las sanciones estadounidenses contra Irán por otros diez años.
Trump se ha mostrado asimismo contrario al pacto nuclear, pero su nominado para encabezar el Pentágono, James Mattis, defendió esta semana que se mantenga el acuerdo multinacional con Teherán.

ojo