​Irán, a diferencia de EEUU, respetará acuerdo nuclear que ambos firmaron
​Irán, a diferencia de EEUU, respetará acuerdo nuclear que ambos firmaron

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió hoy en que el principal objetivo de las políticas de Estados Unidos contra es "deslegitimar" a la República Islámica para "cambiar el sistema" del país.

En un discurso con motivo del comienzo del año académico en Irán, Rohaní dijo que los estadounidenses "comenzaron con una guerra psicológica, su siguiente objetivo es la guerra económica y, después, su esfuerzo es mostrar la ineficacia del sistema".

"Su objetivo final es deslegitimar (el régimen de la República Islámica) para cambiar el sistema en Irán", subrayó, según las declaraciones publicadas en la página de la Presidencia iraní.

El presidente denunció que "en los últimos 40 años de la historia de EEUU, la administración actual es el gobierno más vengativo hacia Irán, los iraníes y la República Islámica".

No obstante, Rohaní afirmó que a nivel político y de relaciones exteriores, EEUU "ha fracasado" y que Irán "superará estas conspiraciones" si se mantiene unido.

El presidente iraní detalló que "con la excepción de unos pocos países, no hay ninguno que respecto a la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear diga que esto es correcto".

"Los que son muy cautelosos expresan su lamento, los que hablan explícitamente dicen que EEUU ha cometido un error y los que hablan más explícitamente dicen que ha violado la ley", aseveró.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el pasado mayo retirar unilateralmente a su país del acuerdo firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y volver a imponer sanciones a Teherán.

Las autoridades iraníes optaron por permanecer en el pacto pero han exigido al resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- que garanticen los intereses económicos de Irán estipulados en el acuerdo.

Según Rohaní, Washington esperaba que "en una hora o como mucho el día siguiente" Irán también se retirara del acuerdo y que, de este modo, la propia ONU actuara contra el país persa y este se quedara de nuevo aislado.

En este sentido, el presidente insistió en que Irán puede retirarse del pacto, pero que lo importante es mantener "los intereses" derivados del mismo.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero la actual política estadounidense tiene efectos extraterritoriales.

Aunque la Unión Europea ha tomado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones estadounidenses y proteger a sus empresas con negocios en Irán, la mayoría de las compañías han abandonado el país persa.

El próximo noviembre entra en vigor la segunda ronda de sanciones, que afecta a las transacciones con el Banco Central de Irán y al sector petrolero, vital para la economía del país.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS