Irán: Israel y países árabes ponen "obstáculos infantiles" a acuerdo nuclear
Irán: Israel y países árabes ponen "obstáculos infantiles" a acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció hoy el "obstruccionismo" de los países occidentales a la hora de aplicar el acuerdo nuclear que firmaron con Teherán.
En una entrevista en la televisión iraní, Rohaní dijo que la aplicación del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) por parte de Europa y sobre todo Estados Unidos ha presentado "algunas deficiencias".
También criticó también los "obstáculos infantiles" que están poniendo países contrarios al acuerdo, como Israel y los árabes.
Pese a ello, consideró que el pacto ha conseguido llevar a Irán "un buen clima" y lo valoró en especial en el terreno de la economía.
No obstante, señaló que sus resultados habrían sido mejores para Irán "si la otra parte hubiera cumplido bien" su parte del trato.
En ese sentido, manifestó que el mal comportamiento de Estados Unidos en el cumplimiento del pacto llevará a su país a no entrar en negociaciones con Washington para tratar otros asuntos regionales o políticos.
Según Rohaní, "si Estados Unido hubiera cumplido con el JCPOA de buena fe, podríamos haber confiado en la otra parte y acordar entrar en negociaciones para otros asuntos que hubieran sido de interés para la región, EEUU, Irán y otros. Sin embargo, no obtuvo una buena nota en este examen".
Irán denuncia desde hace meses la falta de entusiasmo, cuando no el boicot directo, de los firmantes del acuerdo (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) a la hora de comunicar a sus instituciones bancarias y financieras el fin de las sanciones que pesaban sobre Irán por su programa nuclear.
En concreto, resalta que los bancos europeos aún se niegan a operar con Irán por miedo a que Estados Unidos les aplique sanciones de algún tipo.
Ayer el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, formuló su crítica más dura al JCPOA en un acto público en el que se refirió a los "incumplimientos" del pacto por parte de Washington como "el más claro ejemplo" de la necesidad de desconfiar de las promesas hechas por el "enemigo".

TAGS RELACIONADOS