Israel dice a ONU que mantendrá bloqueo naval a población de Gaza

Israel dice a ONU que mantendrá bloqueo naval a población de Gaza

Israel dice a ONU que mantendrá bloqueo naval a población de Gaza

22 de Junio del 2015 - 23:48

No cesa en su cierre de la zona para que no cuenten con acceso a provisiones

Israel ha advertido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que no desea la "confrontación" con los miembros de una nueva flotilla internacional que navega rumbo a Gaza, pero que "está determinado a mantener el bloqueo naval".
"Déjeme subrayar que Israel no está interesado en la confrontación, pero está firmemente determinado a mantener el bloqueo naval en la Franja de Gaza", reza una misiva que el director general del Ministerio de Exteriores, Dori Gold, ha enviado a Ban a través del representante israelí en la ONU.
De acuerdo a los organizadores de la flotilla, se espera que las embarcaciones que la componen lleguen a Gaza hacia finales de este mes con la intención de desafiar el bloqueo israelí y hacer entrega de asistencia humanitaria.
Se trata del tercer intento de este tipo después del violento asalto por Israel en 2010 a la embarcación "Mavi Marvara", que causó la muerte de nueve activistas de nacionalidad turca, motivó duras críticas internacionales y llevó a Israel a aliviar parcialmente el férreo bloqueo que ejercía sobre Gaza desde 2007.
"Este intento de desafiar el bloqueo naval de Israel sobre Gaza tiene el potencial de provocar consecuencias peligrosas. El único propósito de la flotilla es crear provocaciones que supongan un riesgo a la seguridad y constituyen una violación del derecho internacional", apunta la Cancillería israelí en su carta, con fecha de hoy.
Israel defiende que la medida se acoge al derecho internacional y que así fue reconocido en un informe elaborado por un panel de la ONU que investigó la toma de la primera flotilla en 2010.
La carta sostiene que el bloqueo marítimo "ha probado ser necesario en múltiples ocasiones" y concreta que "organizaciones terroristas han intentado emplear el mar como conducto para el contrabando de armas para perpetrar ataques contra civiles israelíes".
Recuerda una vez más que Israel trata de impedir la entrada en Gaza de productos de doble uso, particularmente para la fabricación de armas y explosivos, y que permite a través de los canales humanitarios el acceso al enclave de material de construcción.
"No hay razón humanitaria para esta flotilla. Como tampoco hay derecho a que se vulnere un bloqueo legal por el derecho de protesta (...) Es ampliamente conocido que existen mecanismos establecidos a través de los cuales la asistencia humanitaria puede llegar a Gaza, inclusive a través de Israel", menciona el documento.
Y concluye que "este tipo de acciones son particularmente preocupantes a la luz del presente caos en Oriente Medio".
Por último, el Estado judío llama a la comunidad internacional a enviar "un claro mensaje a los organizadores y participantes en estas provocaciones, de que estas Iniciativas sólo sirven para elevar la tensión en la región, y que las vías apropiadas para transferir productos humanitarios a Gaza es a través de los canales establecidos".

ojo