Israel demolió más casas palestinas en seis meses que en todo 2015
Israel demolió más casas palestinas en seis meses que en todo 2015

Las autoridades israelíes demolieron más viviendas palestinas en Cisjordania en el primer semestre de 2016 que durante todo 2015, alertó hoy la organización israelí de derechos humanos Betselem.
En un informe de cara a un debate que tendrá lugar en el Parlamento israelí el próximo miércoles sobre la situación en las llamadas "zonas C" de Cisjordania, la ONG indica que de enero a junio Israel ha demolido más casas que cualquier año de la última década, con la excepción de 2013.
"El número de viviendas demolidas en el último medio año es mayor que en cualquier año de la última década, con la excepción de 2013, en el que fue ligeramente superior, 175", afirma la ONG.
Las "zonas C" del territorio ocupado de Cisjordania son aquellas que quedaron bajo exclusivo control israelí tras los acuerdos de Oslo, a diferencia de las "A" que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las "B" que son de jurisdicción compartida.
La conferencia en el Parlamento, titulada "Expulsión y anexión: ¿Qué está ocurriendo en la zona C?", ha sido convocada por cuatro diputados de izquierdas, entre ellos el líder de la Lista árabe Común, Ayman Odeh, y la laborista Ksenia Svetlova.
Distintos organismos internacionales han advertido repetidamente de la política colonizadora de Israel en esa zona de Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, y contra la demolición de casas palestinas y el desplazamiento de una población cada vez más pobre por la expropiación de recursos.
Según Betselem, hasta finales de junio de este año, Israel demolió 168 viviendas en Cisjordania, dejando sin hogar a 740 palestinos, de ellos 384 menores.
En algunas comunidades, los residentes han visto su hogar demolido más de una vez.
En todo 2015 Israel destruyó 125 hogares, dejando sin hogar a 496 palestinos, de ellos 287 menores.
Israel sostiene que se trata de viviendas construidas por los palestinos sin el permiso de la autoridad militar en la zona, en tanto que los palestinos y los organismos internacionales denuncian que se ven obligados a hacerlo así porque no se les conceden permisos de construcción como para afrontar el crecimiento demográfico.
Acusan además a Israel de asfixiar económicamente a esta población con las restricciones de movimiento y de acceso a recursos tan básicos como el agua para su propio consumo y el regadío de sus campos.
Betselem agrega que desde 2006, Israel ha destruido por lo menos 1.113 hogares de palestinos en Cisjordania, sin contar aquellos del territorio ocupado de Jerusalén Este.
Estas medidas han dejado sin hogar a 5.199 personas de las que 2.602 eran menores.
La mayoría de las demoliciones han tenido lugar en comunidades alejadas y marginales, que Israel muchas veces no reconoce como tales, en el Valle del Jordán, en las colinas del sur de Hebrón y en una zona al este de Jerusalén conocida como E1, todas ellas dentro del mapa de mayor interés de los colonos judíos.
"(Estas demoliciones) no incluyen las casas demolidas como castigo colectivo a las familias de palestinos que perpetraron ataques contra israelíes", Betselem subraya.
Y asegura que las demoliciones son parte "de una más amplia política israelí en las zonas C", que representa el 60% de Cisjordania, que consiste en "servir a los intereses israelíes".
"De esta forma, Israel actúa para crear hechos en el terreno y una realidad que será difícil de cambiar en un futuro acuerdo", explica Betselem sobre la presunta intención de Israel de anexionarse ese territorio.