Israel: Denuncian un plan israelí para "partir en dos" a Cisjordania
Israel: Denuncian un plan israelí para "partir en dos" a Cisjordania

El Gobierno palestino denunció hoy un plan de Israel para crear un nuevo asentamiento en Cisjordania que, a su juicio, "partiría en dos" ese territorio ocupado y pondría en peligro la expansión de la ciudad de Belén.
"La iniciativa israelí de construir un nuevo asentamiento ilegal y una carretera de circunvalación cerca de Belén es otro paso en la división en dos de Cisjordania y la anexión del área C" -tierra palestina bajo control administrativo y de seguridad israelí según los acuerdos de paz de Oslo-, declaró hoy en un comunicado el primer ministro palestino, Rami Hamdala.
La nota responde a la información publicada ayer por el diario "Haaretz" sobre un estudio de tierras hecho por Israel en el distrito de Belén con el posible fin de levantar un asentamiento judío allí.
El terreno está entre las colonia judía de Efrat, al sureste de Jerusalén, y la de Guivat Eitam, un poco más al este, en el sur de Cisjordania, de acuerdo a un documento presentado la semana pasada al Tribunal Supremo de Justicia, donde se estudia un caso sobre la construcción en esa zona, apuntó el diario.
"La instalación de infraestructuras será posible cuando se complete el estudio ahora realizado en una zona entre Efrat y Guivat Eitam de forma que se cree una continuidad de tierras públicas", reza el documento oficial entregado al Supremo.
Las tierras que Israel quiere apropiarse forman parte de un antiguo proyecto de 2.500 viviendas que estaba paralizado desde 2009, a raíz de una demanda de la ONG israelí Paz Ahora.
Esa organización, que documenta la expansión de los asentamientos judíos en territorio palestino, lamentó los efectos de dicho plan para la viabilidad de la solución de dos Estados.
"Los esfuerzos del Gobierno de apropiarse de tierras y conectar Givat Eitam con el asentamiento de Efrat es otro paso en el camino hacia la realidad de un solo Estado", observó Paz Ahora en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno palestino aseguró que la comunidad internacional "tiene la obligación de parar el continuo e ilegal robo de tierras por Israel antes de que no quede nada de Palestina".
Además, señaló que, en la actualidad, Israel tiene bajo su control el 42 por ciento de Cisjordania.

TAGS RELACIONADOS