Israel emite ley para deshacerse de diputados árabes de oposición
Israel emite ley para deshacerse de diputados árabes de oposición

El Parlamento israelí adoptó un controvertido proyecto de ley sobre la exclusión de diputados, que podría apuntar en un primer tiempo a parlamentarios opositores árabes.
El texto, criticado por la oposición de izquierda y diputados árabes que lo tildaron de "racista" en un debate muy agitado, fue adoptado por 62 votos contra 47. Los restantes, hasta el total de 120, estaban ausentes.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, apoyó a primeros de año este proyecto de ley después de la polémica provocada por la visita de tres diputados árabes israelíes de oposición a familiares de palestinos autores de ataques, abatidos por las fuerzas israelíes.
Esos diputados habían explicado que ellos solamente habían asistido a una reunión de un comité que reclamaba la restitución de los cuerpos de los palestinos a sus familias.
El texto adoptado concierne a los diputados que "incitan al racismo o apoyan la lucha armada contra el Estado de Israel". La nueva ley estipula que la exclusión de un diputado requiere el apoyo mínimo de 90 parlamentarios de 120.
Los árabes israelíes son los descendientes de palestinos que permanecieron en sus tierras en el momento de la creación de Israel. Representan un 17,5% de la población.
Los partidos árabes-israelíes, que se presentaron por primera vez con una lista unificada, consiguieron 13 diputados en las legislativas de marzo de 2015 y son la tercera fuerza parlamentaria. Jerusalén. AFP

TAGS RELACIONADOS