Presidente de Brasil y primer ministro de Israel.
Presidente de Brasil y primer ministro de Israel.

La Embajada de Israel en Brasil solicitó que las alusiones al Holocausto sean retiradas de las disputas políticas internas, después de un polémico comentario hecho por el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub.

“Hubo un aumento de la frecuencia del uso del Holocausto en el discurso público, que de forma no intencional banaliza su memoria y la tragedia del pueblo judío”, señaló la embajada de Israel en su cuenta en la red social Twitter.

“Por la amistad fuerte de 72 años entre nuestros países, pedimos que la cuestión del Holocausto quede al margen de la política y las ideologías”, recalcó la representación diplomática de Israel.

Esos mensajes son reacción de una comparación de Weintraub con una operación de la Policía Federal, supervisada por la Corte Suprema, que investiga a seguidores del presidente Jair Bolsonaro por la supuesta difusión de noticias falsas y amenazas contra ese tribunal y el Parlamento de Brasil.

También en Twitter, el ministro había escrito que esa operación representó un "día de la infamia, de la vergüenza nacional, y será recordado como la Noche de los Cristales brasileña".

La Noche de los Cristales fue una violenta jornada de noviembre de 1938 en la Alemania nazi, en la que cientos de judíos fueron asesinados y unos 30 mil llevados a campos de concentración por las tropas de Adolf Hitler, que además destruyeron sus propiedades en el marco de sus acciones racistas.

TAGS RELACIONADOS