Israel estudiará abrir archivos reservados sobre sus relaciones con Pinochet
Israel estudiará abrir archivos reservados sobre sus relaciones con Pinochet

El Ministerio israelí de Defensa estudiará la petición de dos oriundos chilenos que le exigen por vía judicial la apertura de los archivos sobre las relaciones de este país con el régimen de Augusto Pinochet en Chile, informó el abogado de los demandantes, Itai Mack.
"Hasta ahora, se negaban siquiera a analizar el asunto con el argumento de que no tenían recursos humanos suficientes", dijo Mack a Efe después de ser informado de la nueva postura del Estado.
Se trata de más de 19.000 documentos -a los que ahora parecen haberse agregado varios miles más- que solicitan Daniel Silberman, hijo de un desaparecido desde 1974, y Lily Traubmann, hija de un ejecutado político en septiembre de 1973.
Ambos demandan que Defensa revele los documentos sobre las relaciones de Israel con el régimen de Pinochet (1973-1990).
"Se trata de una cuestión de justicia histórica y de justicia personal", explicó a Efe este abogado de derechos humanos, también involucrado en la investigación de casos relacionados con el genocidio de Ruanda y las matanzas en Sudán del Sur.
Recordó que, en la década de 1990, EEUU dio a conocer los documentos de sus relaciones con Chile y ello ayudó a esclarecer algunos casos de desaparecidos, por lo que considera que Israel debería hacer lo propio.
Los documentos estadounidenses sitúan a Israel entre los principales exportadores de armas a Chile hacia el final de la dictadura, con la que tuvo además una alianza de carácter "político" en foros internacionales, según Mack.
Sin embargo, los demandantes quieren además un examen del alcance de la cooperación y saber cuánto sabían las autoridades israelíes de la época acerca de las desapariciones y ejecuciones que perpetraba el régimen de Pinochet.
"Inicialmente, informaron a la Corte de que hay más documentos de los que nos imaginábamos y de que no tienen posibilidad de pasar documento por documento pero, ante la negativa de la jueza a aceptar un 'no' generalizado, el Estado ha aceptado analizar el asunto para empezar por algo", subrayó.
Silberman y Traubmann presentaron su demanda a las autoridades el año pasado y, ante la negativa del Ministerio, en marzo acudieron a los tribunales para obligarles a comenzar a desclasificar los documentos.
"Es importante, primero, para conocer la verdad y que no se repitan este tipo de casos y, segundo, porque pueden ser de ayuda para esclarecer algún caso particular, como ocurrió con los documentos de EEUU", concluyó el abogado israelí.

TAGS RELACIONADOS