Israel "no permitirá que sus soldados sean llevados ante la CPI" por crímenes
Israel "no permitirá que sus soldados sean llevados ante la CPI" por crímenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que su país se opondrá a todo juicio contra sus soldados en la Corte Penal Internacional (CPI), a la que los palestinos han pedido adherirse.
"No permitiremos que los soldados y los oficiales de Tsahal sean llevados ante el tribunal de La Haya", declaró Netanyahu en el consejo de ministros semanal.
El Estado hebreo reaccionó el sábado a la ofensiva diplomática de los palestinos suspendiendo el pago de más de 100 millones de euros de impuestos recaudados por cuenta de la Autoridad Palestina.
"Quienes deben ser juzgados son los dirigentes de la Autoridad Palestina que se han aliado con los criminales de guerra de Hamas", agregó el primer ministro, que acusa al movimiento islamista de haber utilizado a gazatíes como escudos humanos durante la última guerra en la franja, entre julio y agosto pasados.
"Los soldados de Tsahal continuarán defendiendo el Estado de Israel con valentía y determinación, y de la misma forma que nos protegen, los protegeremos", prometió.
La suspensión de la entrega de los 106 millones de euros podría ser la primera de una serie de medidas de represalia de los israelíes tras la petición de adhesión de los palestinos a la CPI.
Dicho tribunal, creado en 2002, tiene poder para investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos a partir de ese año.