Israel pagará millonada para restablecer relaciones diplomáticas con Turquía

Israel pagará millonada para restablecer relaciones diplomáticas con Turquía

Israel pagará millonada para restablecer relaciones diplomáticas con Turquía

30 de Junio del 2016 - 01:39

Israel mató a pacifistas turcos que llevaban ayuda a palestinos y Turquía pasa la página y lo olvida

El gabinete político y de seguridad israelí aprobó el acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Turquía, interrumpidas durante seis años, informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

El acuerdo, anunciado el pasado lunes por los dirigentes de ambos países, obtuvo en Israel siete votos a favor y tres en contra.

El director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de rubricar el acuerdo el martes, después de que fuera anunciado un día antes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, Binali Yildirim.

El pacto está pendiente de aprobación por Parlamento turco, tras lo cual está previsto que los embajadores de ambos países puedan regresar a sus puestos en un plazo de pocas semanas.

Las relaciones bilaterales entre Israel y Turquía se interrumpieron en 2010 tras el asalto de comandos de élite del Ejército israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria.

Los comandos israelíes se encontraron con la violenta oposición de cientos de activistas turcos a bordo del Mavi Marmara, y en los enfrentamientos abrieron fuego y mataron a diez de ellos e hirieron a decenas.

El acuerdo incluye entre otras cláusulas una compensación de alrededor de 20 millones de dólares a las familias de las víctimas mortales y a los heridos.

De acuerdo a medios locales, Ankara ha dado garantías a Israel de que se compromete a actuar para exigir al movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza, la devolución de dos civiles israelíes desaparecidos en Gaza y los restos de dos soldados fallecidos en combate en la última guerra de 2014.

En ese sentido, en la reunión del gabinete hoy se decidió crear un equipo ministerial para acompañar y seguir de forma regular la situación y suerte de los israelíes desaparecidos en Gaza, precisa en el comunicado la Oficina del Primer Ministro.

ojo