Israel reprime a judíos que son víctimas de racismo por no ser blancos

Israel reprime a judíos que son víctimas de racismo por no ser blancos

Israel reprime a judíos que son víctimas de racismo por no ser blancos

19 de Mayo del 2015 - 23:18

Cientos de judíos etíopes vuelven a protestar contra racismo y discriminación

Cerca de 500 israelíes de origen etíope se congregaron en el centro de Tel Aviv bajo fuertes medidas de seguridad para mostrar una vez más su rechazo al racismo y la discriminación en el país, informaron medios locales.
A pesar de la insistencia de los organizadores y participantes en el carácter pacífico del evento, la policía israelí desplegó numerosos efectivos para evitar la repetición de enfrentamientos como los de hace dos semanas, subrayó el diario Haaretz.
El mayor de los disturbios se produjo en Tel Aviv, donde se registraron más de 60 heridos, en su mayoría policías, y 43 detenidos en una multitudinaria manifestación que sucedió a días de tensiones entre los judíos etíopes y las fuerzas de seguridad.
El origen de estos incidentes se sitúa en el pasado 26 de abril con la difusión por internet de un vídeo casero en el que dos agentes policiales blancos arrestaron violentamente y con un excesivo uso de la fuerza a un emigrante etíope en la ciudad de Holón.
Sin embargo, los ciudadanos israelíes de origen etíope denuncian que han sido objeto de racismo y discriminación por parte de la sociedad en la que viven desde hace 30 años, y con esta nueva protesta quisieron recordar a las autoridades que el problema no se ha resuelto a pesar de que la tensión ha disminuido.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a destinar partidas presupuestarias especiales orientadas a resolver los problemas que afectan de manera muy particular a los etíopes, entre ellos, pobreza, desempleo y alcoholismo.
La Oficina del Primer Ministro anunció hoy la intención del nuevo gobierno de discutir mañana la creación de un comité ministerial que facilite la integración de los cerca de 100.000 israelíes de origen etíope que residen en el país.
La mayoría de los judíos etíopes, según la leyenda más romántica, son descendientes de los amores entre el bíblico rey Salomón y la reina de Saba y llegaron a Israel las pasadas décadas de los ochenta y noventa en vuelos aéreos secretos.
Por las diferencias culturales y un bajo nivel educativo, la aclimatación resultó un fracaso.

ojo