Israel tacha de "irresponsable" la petición sueca para investigar crímenes
Israel tacha de "irresponsable" la petición sueca para investigar crímenes

El Gobierno israelí tachó hoy de "irresponsable" la petición de la titular de Exteriores sueca, Margot Wallström, de investigar si Israel ha recurrido a ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la actual ola de violencia.
"Es irresponsable y surrealista", criticó en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí, que acusó a la canciller sueca de "alentar a la violencia" con declaraciones de este tipo.
La socialdemócrata Wallström aseguró hoy durante una sesión en el Parlamento que es "vital que se investiguen de forma minuciosa y creíble esas muertes para clarificar y determinar posibles responsabilidades", en relación a las muertes que se producen como respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes a ataques o presuntos ataques palestinos.
Desde el 1 de octubre, 151 palestinos han muerto, más de la mitad en ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, y 22 israelíes y tres extranjeros han fallecido como resultado de dichas agresiones de palestinos.
Wallström recordó que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, había calificado hace unos meses de desproporcionada la respuesta israelí y había mostrado su preocupación por las sospechas de ejecuciones de palestinos.
Los roces entre la jefa de la diplomacia sueca e Israel se han repetido en los últimos meses a causa de las opiniones de la ministra sobre las relaciones entre israelíes y palestinos.
En diciembre, el Ministerio de Exteriores israelí calificó de "indignantes" las palabras de la canciller sueca, que acusó al país de cometer "ejecuciones extrajudiciales" de los palestinos autores de ataques durante la actual ola de violencia.
Durante su intervención de hoy en la Cámara, Wallström dijo oponerse "a cualquier intento de presentar a Suecia, al Gobierno" o a ella "como enemigos de Israel".
"Somos amigos de Israel y de los palestinos, y ambos Estados tienen derecho a existir", dijo.

TAGS RELACIONADOS