Italia e Irán estrechan vínculos en campos de economía, ciencia y cultura
Italia e Irán estrechan vínculos en campos de economía, ciencia y cultura

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, afianzó hoy en Teherán los lazos políticos y económicos de su país con la República Islámica de Irán, en el marco de una visita oficial marcada por su gran agenda comercial y de impulso de la cooperación bilateral.

Esta visita de Renzi, la primera de un primer ministro italiano al país en 15 años, se produjo menos de tres meses después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní, viajara a Roma en su primer viaje al exterior desde que entrara en vigor el acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y que supuso el regreso de Irán a la comunidad internacional.

Renzi llegó acompañado por una numerosa comitiva de más de 250 personas, entre las que había varios ministros de su gabinete y numerosos empresarios y emprendedores italianos dispuestos a impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

"Yo rendí mi primera visita a Europa en Italia, y la visita del primer ministro italiano hoy aquí lleva el claro mensaje de que los dos países expandirán sus lazos en los campos de la economía, la ciencia y la cultura", dijo Rohaní en una rueda de prensa conjunta con Renzi tras reunirse con él en la residencia presidencial de Saadabad.

En ese sentido, el presidente apuntó que durante esta visita ambos países firmaron seis nuevos memorandos de entendimiento que se unirán a la treintena que se acordaron durante su visita a Roma y cuya puesta en marcha "marcará el camino para una mayor expansión de los lazos económicos, particularmente en la inversión y en la transferencia tecnológica".

Los acuerdos firmados hoy, abarcaron asuntos como las actividades culturales y de la industria turística, en energías renovables, en la industria del ferrocarril y en la exportación de gas, así como el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto de Teherán o la industria automotriz.

Desde el fin de las sanciones contra Irán, Italia ha encabezado junto con Alemania y Francia los esfuerzos europeos por recuperar los lazos con el país y por convertirse en uno de sus principales socios comerciales.

En enero en Roma ambos países firmaron acuerdos comerciales valorados en unos 17.000 millones de euros, mientras que la gran petrolera italiana Eni pretende convertirse en uno de los mayores compradores de crudo iraní.

Precisamente Rohaní resaltó estos esfuerzos italianos por aproximarse a Irán y su posición "moderada" durante el período de sanciones, así como su trabajo "pionero" para romper la "barrera psicológica" que aún impera en el mundo a la hora de hacer negocios con Irán. 

TAGS RELACIONADOS