Terremoto en Italia: Sube a 247 el número de muertos y tierra sigue temblando
Terremoto en Italia: Sube a 247 el número de muertos y tierra sigue temblando

Lamentos apagados, pero absolutamente desgarradores, brotan desde el subsuelo, mientras que hombres y mujeres excavan desesperadamente en las ruinas de lo que alguna vez fue una ciudad habitada por miles de ciudadanos.

El infierno que describió Dante Alighieri en su “Divina Comedia” parece haber tomado forma en , luego de que un  de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió brutalmente este país europeo para dejar, hasta el momento 247 muertos.

HORA

El jefe de la Oficina de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, confirmó que el movimiento ocurrido a las 3:30 de la madrugada del miércoles afectó a las localidades de Norcia, Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto en Ascoli.

La segunda de las ciudades mencionadas quedó devastada. Sus edificaciones, entre ellas muchos hoteles, cayeron como castillos de naipes y atraparon a decenas de residentes y turistas. “Muchos edificios quedaron destruidos en varias localidades y se teme por la vida de sus habitantes”, exclamó Curcio.

Los sobrevivientes pasaron lo que restó de la fatídica noche en la calle, horrorizados por las réplicas que no tienen cuándo acabar. “El pueblo ya no existe, la gente está bajo los escombros”, lamentó el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi.

En la zona el olor a muerte se extiende, junto con aires de desesperanza y dolor generalizado.

“Salí a la plaza y vi que parecía el infierno de Dante: gente llorando y pidiendo ayuda”, aseveró el sobreviviente Agostino Severo. Los socorristas tardaron al menos una hora y media en atender la emergencia.

SOLIDARIDAD

En las poblaciones más afectadas por el  se han instalado casas de campaña para dar refugio a más de 2 mil 500 personas que se quedaron sin techo. Los voluntarios se organizaron para hacer llegar botellas de agua y comida a la población más necesitada.

Un portavoz del secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que la institución global está preparada para ayudar a las autoridades nacionales de Italia y las organizaciones locales en caso de que necesiten apoyo.

Casi en paralelo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó sus condolencias al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y le ofreció “toda la ayuda que pueda necesitar”.

BÚSQUEDA IMPLACABLE 

Mientras, decenas de rescatistas, bomberos y miembros de Protección Civil continúan con la búsqueda de sobrevivientes. Una niña de 10 años pudo ser rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto.

Incluyendo a la pequeña, son menos de 10 las personas halladas; no obstante, los operativos continúan día y noche.

“Continuaremos trabajando sin descanso hasta que encontremos a la última persona y hasta que estemos seguros de que no hay nadie más”, recalcó el jefe de equipo del Cuerpo de Bomberos, Lorenzo Botti. En paralelo, la Policía italiana puso en marcha un plan de vigilancia para evitar robos dentro de las casas que quedaron en pie. Los objetos de valor no son los que atraen a los rapaces, sino la comida y el agua que pudiera haber quedado en dichas propiedades.

COMO EN PISCO

El sismo que sacudió brutalmente el centro de Italia fue similar al que arrasó a la ciudad de Pisco en agosto de 2007, recordaron algunos peruanos que estuvieron de paso en Roma cuando ocurrió el incidente. Es el caso de la peruana Ysabel Aracely Sachahuamán, quien reside desde hace cinco años en Noruega. Reveló a medios peruanos que estaba vacacionando en la capital italiana cuando se despertó sobresaltada por el violento movimiento. “Yo no había sentido un terremoto así de fuerte desde hace nueve años”, relató.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó a OJO que el sismo de Italia fue destructivo debido a que se ubicó a muy poca profundidad, por lo que la energía se propagó y se desató con mayor facilidad. Además, dijo, el evento se desarrolló en tierra firme, por lo que un grupo de placas se reactivaron, provocando las interminables réplicas.

MIRA ESTO: