Japón veta el viaje a Corea del Norte de un experto en cohetes

Japón veta el viaje a Corea del Norte de un experto en cohetes

Japón veta el viaje a Corea del Norte de un experto en cohetes

20 de Marzo del 2016 - 23:21

Es parte de las sanciones impuestas a Pyongyang a raíz de sus recientes pruebas armamentística

Un ingeniero especialista en cohetes es una de las 22 personas a las que el Gobierno japonés ha decidido impedir viajar a Corea del Norte como parte de las sanciones impuestas a Pyongyang a raíz de sus recientes pruebas armamentísticas, informó hoy la agencia Kyodo.
El ingeniero, doctorado por la Universidad de Tokio, es considerado una autoridad en el desarrollo de tecnología de cohetes y tiene vínculos con una compañía norcoreana sospechosa de estar involucrada en la fabricación de misiles, según una fuente de las autoridades de seguridad niponas citada por Kyodo.
El Gobierno japonés decidió recientemente impedir viajar desde Japón a Corea del Norte a 22 individuos, entre ellos responsables de la Asociación de Residentes Coreanos en Japón (conocida como Chongryon) y cinco miembros de Asociación Coreana de Ciencia y Tecnología de Japón (Kwahyop).
Entre estos últimos, se encuentra también un investigador del instituto de energía nuclear de una universidad pública del oeste de Japón, según la misma fuente.
La medida, que consiste en prohibir a estas personas volver a Japón si viajan a Corea del Norte, responde a las sanciones aprobadas el pasado 19 de febrero por Tokio en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo a principios de enero por Corea del Norte y a su lanzamiento, un mes después, de un satélite a bordo de un cohete espacial.
Además de la limitación de los viajes, se incluyen disposiciones como bloqueos a las remesas de dinero a Corea del Norte o la prohibición de que barcos norcoreanos puedan amarrar en puertos nipones.
Tokio ya aplicó entre 2006 y 2014 sanciones similares a Pyongyang a raíz de sus pruebas armamentísticas, y por ese entonces, limitó los viajes de ocho miembros de Chongryon.
Japón levantó esas sanciones en julio de 2014, después de que se produjera un acercamiento con Corea del Norte en lo relativo al secuestro de ciudadanos japoneses por parte del régimen de los Kim, en los años setenta y ochenta dentro de un programa pensado para que instruyeran a espías norcoreanos o para sustraer sus identidades.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp