Kuwait sigue a Arabia Saudí y ordena ejecutar a opositores
Kuwait sigue a Arabia Saudí y ordena ejecutar a opositores

Un tribunal de Kuwait condenó a muerte este martes a dos miembros de un grupo de 26 chiitas juzgados por espiar para Irán y para el Hezbolá chiita libanés y por planificar atentados, constató la AFP.
Otro detenido fue condenado a cadena perpetua y 19 a penas de prisión que oscilan entre 5 y 15 años.
Los dos condenados a muerte son un kuwaití, presente en el juicio, y un iraní, que se encuentra prófugo.
Las relaciones entre Irán y la mayoría de los países árabes del Golfo se han deteriorado recientemente.
Kuwait llamó a consultas el 5 de enero a su embajador en Teherán en protesta contra los ataques a legaciones diplomáticas saudíes en Irán que provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán.
Manifestantes iraníes atacaron las legaciones para protestar contra la ejecución en Arabia Saudita del clérigo chiita saudí Nimr al Nimr, opositor al régimen de Riad.
El juicio contra los 25 kuwaitíes y el iraní comenzó el 15 de septiembre. En él, los acusados negaron tener vínculos con Irán o el Hezbolá chiita libanés.
Durante el anuncio, el 13 de agosto, de la desarticulación de la célula, el ministerio del Interior informó de la incautación de "144 kilos de TNT" y de "19 toneladas de municiones", así como de numerosas armas, entre ellas 56 cohetes, destinados, según él, a cometer atentados.
Irán desmintió tener relación con los sospechosos.
Los chiitas representan alrededor del 30% de los 1,3 millones de kuwaitíes y cuentan con siete diputados entre los 50 del parlamento.

TAGS RELACIONADOS