La tauromaquia provoca daños psicológicos en los seres humanos

 La tauromaquia provoca daños psicológicos en los seres humanos

La tauromaquia provoca daños psicológicos en los seres humanos

22 de Febrero del 2015 - 18:44

Defensor del Pueblo venezolano argumenta pedido para prohibir corridas de toros

El ombudsman venezolano, Tarek William Saab, dijo que la tauromaquia, una práctica sobre la que la Defensoría del Pueblo de Venezuela prepara un proyecto de ley para prohibirla en ese país, "atenta contra los derechos humanos" ya que, según considera, puede causar daños psicológicos a algunas personas.
"Hay antecedentes legales e históricos recientes que nos dicen que esto es una práctica totalmente atentatoria a los derechos humanos", señaló a Efe Saab.
El Defensor del Pueblo de Venezuela anunció el pasado domingo que prepara un anteproyecto de ley para prohibir las corridas de toros en el país suramericano, que cuenta con varias celebraciones de la fiesta brava.
"Existen unos amparos constitucionales en (los estados occidentales de) Táchira y Mérida solicitando que niños, niñas y adolescentes no fuesen a presenciar las corridas de toros en razón del maltrato animal, en razón de todo el daño psicológico que esto causa", indicó.
Para Saab "la tesis abolicionista" de la tauromaquia "ha ganado terreno en el mundo", lo que ha motivado a la Defensoría del Pueblo venezolana a tomar esta "iniciativa de carácter legislativo".
"No forma parte además de nuestra cultura nacional, ni de nuestro folclor porque es eminente y exclusivamente de carácter hispánico, por lo tanto sentimos que teniendo la Defensoría del Pueblo iniciativa de carácter legislativo, damos un paso adelante para poder presentar un anteproyecto", dijo.
Señaló que este anteproyecto es "solo una propuesta" en la que están trabajando y la cual "tiene muchos adeptos".
"Estamos hablando de un hecho sangriento donde previamente un ser vivo se le tortura y luego se le mata impunemente", expresó.
La iniciativa surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre un recurso de amparo que le presentó a finales del año pasado la organización ecologista Naturalis contra las corridas de toros en el noroeste del país.
Lo estados venezolanos de Zulia y, principalmente, Táchira son considerados los más taurinos de Venezuela.
La Feria de San Sebastián de San Cristóbal fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la alcaldía de la ciudad el 31 de octubre de 2011.
El III Congreso de Tauromaquia Tachirense evaluó poco después que gracias a ese decreto quedaba blindada la fiesta de los toros de las protestas de los colectivos antitaurinos.
San Cristóbal siguió así la senda abierta por su vecino estado Mérida, que declaró la fiesta de los toros Patrimonio Histórico Cultural en abril de 2011.

ojo