Mando israelí será interrogado porque ordenó bombardear clínica de Gaza

Mando israelí será interrogado porque ordenó bombardear clínica de Gaza

Mando israelí será interrogado porque ordenó bombardear clínica de Gaza

19 de Julio del 2015 - 23:31

Audio echa a teniente coronel responsable de ataque contra civiles palestinos

La Fiscalía Militar israelí ha abierto causa contra un oficial con rango de teniente coronel en relación con el bombardeo de una clínica en Gaza durante la última guerra con las milicias palestinas.
El oficial, comandante de una compañía blindada e identificado como Narie Yeshurún, ha sido convocado a interrogatorio por el fiscal jefe militar Dani Efroni, después de que se le oyera en una grabación militar dando una orden en principio ilegal, informa hoy el servicio de noticias Ynet.
Los hechos ocurrieron el tercer día de la contienda que el verano de 2014 enfrentó a Israel con las milicias palestinas, encabezadas por Hamás, y después de la muerte de uno de sus oficiales en el campo de batalla.
En la grabación se le oye ordenando a sus hombres una salva de cañonazos "contra el lugar desde el que estos animales dispararon contra su tanque y lo mataron", en coincidencia con el entierro en Israel de su subordinado, el mayor Dimitri Levitts.
La Fiscalía investiga si la orden de atacar la clínica del barrio de Shayaíe, donde tuvieron lugar duros combates, respondió a una venganza o a una necesidad operativa en ese momento para neutralizar un blanco legítimo apostado en la clínica.
La Fiscalía militar ha abierto hasta ahora decenas de investigaciones sobre sucesos denunciados en la guerra de Gaza, en la que murieron unos 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, pero por ahora no ha procesado más que algunos casos menores de delincuencia.
El caso ha abierto una dura polémica en Israel al coincidir hoy con el interrogatorio de otro mando, también teniente coronel, en relación con la muerte a tiros de un joven palestino el pasado 3 de julio en el control militar de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén.
El oficial israelí que le disparó es interrogado por la Fiscalía por presunto falseamiento de los hechos, después de haber declarado en un principio que su vida y la de sus hombres corrió peligro al verse agredidos por el lanzamiento de piedras por parte de manifestantes palestinos.
Sin embargo, un vídeo difundido el domingo por la ong israelí Betselem demuestra que el palestino que arrojó la piedra contra su vehículo se había dado a la fuga, por lo que no habría sido necesario dispararle.

ojo