​Mayor sindicato de Brasil pide movilización contra prisión de Lula
​Mayor sindicato de Brasil pide movilización contra prisión de Lula

La Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical de , convocó hoy a sus militantes a una movilización permanente para presionar por la liberación del expresidente Luiz Inácio da Silva, que se entregó a la Policía este sábado para cumplir la pena a que fue condenado por corrupción.

"La CUT propone a todos sus ramos y a sus regionales a que declaren el estado de movilización permanente en defensa de la libertad para Lula y de su derecho a ser candidato a la Presidencia de la República", aseguró en un comunicado la gigantesca central sindical, una histórica aliada del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La CUT también le pidió a todos sus afiliados que "realicen actividades en sus bases por la liberación inmediata de Lula, con la distribución de panfletos y la participación desde ya en asambleas en los lugares de trabajo y en manifestaciones".

"Vamos a hacer grandes actos el 1 de mayo en defensa de nuestros derechos y de la libertad de Lula", anticipó la unión sindical.

La CUT, una central de la que Lula también fue dirigente durante su carrera sindical, calificó de "preso político" al considerado líder más carismático de Brasil y dijo que el objetivo de su detención fue impedirle disputar las presidenciales de octubre, en las que figura como el máximo favorito en todos los sondeos.

"En más de 40 años de actuación política al expresidente le revisaron e inspeccionaron la vida los órganos de investigación y nunca encontraron nada que pudiera manchar su historia y su honestidad. Fue tan sólo con un proceso forjado, sin pruebas, repleto de irregularidades e ilegalidades que fabricaron esa condenación", aseguró la CUT.

La central consideró la condena como una "profundización" del golpe que sufrió en abril del año pasado la entonces presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula y que fue destituida por el Congreso tras un juicio por irregularidades en la presentación de las cuentas fiscales.

"Hoy, sin dudas, el compañero Lula sería elegido nuevamente presidente para retomar y ampliar su proyecto democrático y popular, y revertir las desastrosas políticas de los golpistas para suprimir derechos laboristas y entregarle el patrimonio público a las multinacionales", agrega en su nota la CUT, que reafirmó no sólo apoyo al expresidente sino también a su candidatura.

La convocatoria de la CUT fue divulgada poco después de que Lula abandonara en la noche de este sábado la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en donde estaba acuartelado desde el jueves, para entregarse a la Policía.

Tras su detención, el expresidente será conducido a una celda especial en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en donde tendrá que cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción y lavado de dinero.

La detención fue dictada por el juez federal Sergio Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Además de la CUT, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia de izquierdas a "ocupar" Brasilia y Curitiba, hasta que Lula deje la prisión.

Según Hoffmann, la militancia del PT acampará "desde el domingo" en Curitiba y el lunes hará lo mismo en Brasilia, para exigirle "la libertad de Lula a los magistrados golpistas de la Corte Suprema".

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS