​Millar de letones homenajean a soldados que combatieron en las filas nazis
​Millar de letones homenajean a soldados que combatieron en las filas nazis

Cerca de un millar de ciudadanos letones desfilaron el domingo por el centro de la capital, Riga, para homenajear a la llamada "Legión Letona", cuyos soldados combatieron a las tropas soviéticas desde las filas del Ejército alemán, en tiempos de la ocupación de ese país báltico.

La marcha anual, que se celebra desde los años noventa en medio de fuerte controversia y críticas de la comunidad , arrancó tras un servicio religioso celebrado en el casco antiguo de Riga y discurrió a modo de procesión hasta el Monumento a la Libertad.

Un reducido grupo de veteranos, la mayoría por encima de los 90 años, participó en la conmemoración, arropados por jóvenes y grupos de manifestantes nacionalistas, que entonaron canciones en tono patriótico, enarbolando banderas del país y portando carteles en contra tanto de la ocupación nazi como del comunismo.

A la marcha se unieron seguidores de la llamada Alianza Nacional, formación nacionalista de la coalición de Gobierno que integran cinco partidos de centroderecha, asimismo portando banderas nacionales y entre cantos patrióticos.

Contra la marcha en recuerdo a la Legión del país báltico se habían convocado concentraciones para denunciar que las Waffen SS letonas, como se las llamó oficialmente, eran unidades aliadas a Adolf Hitler.

Sin embargo, finalmente solo se congregó un reducido grupo de contramanifestantes dispuestos a denunciar con sus pancartas lo que califican de soldados "criminales y combatientes" al lado del Tercer Reich.

El homenaje anual de la Legión Letona topa desde su implantación tanto con las críticas de la comunidad judía como de los grupos antifascistas, que en años anteriores llegaron a convocar protestas mucho más concurridas.

En esta ocasión, las concentraciones se desarrollaron por ambos lados sin incidentes destacables, según fuentes de sus organizadores.

"Estoy aquí porque mi padre estuvo en la Legión", explicó a EFE un hombre mayor, sin revelar su nombre, mientras observaba esa procesión anual, exponente de la división persistente entre la sociedad letona actual.

El ejército nazi ocupó Letonia en 1941 y expulsó así a las fuerzas soviéticas, que habían anexionado al país en 1940 y deportado a Siberia, en una sola noche, a unos 15.000 ciudadanos.

El ejército del país báltico quedó disuelto y los letones nunca combatieron por sí mismos a las tropas soviéticas, pero vieron en las tropas hitlerianas la única forma de impedir el regreso del terror soviético.

Alemania comenzó a reclutar ciudadanos letones en 1943, luego de sufrir graves pérdidas en Stalingrado y también de haber materializado ya en el país la persecución sistemática de judíos.

Algunos historiadores sostienen, sin embargo, que entre los soldados letones que se unieron a la Legión había miembros de los batallones policiales que habían participado en los asesinatos de judíos y enemigos del régimen nazi.

A las críticas de la comunidad judía y los grupos antifascistas se unen, por otro lado, los recelos de Rusia, que ven en la reedición de eso homenajes una muestra del renacimiento de la ultraderecha nacionalista en ese país.

El homenaje a la Legión Letona se celebra el 16 de marzo, en recuerdo del día en que, en 1944, dos divisiones letonas de las Waffen SS se enfrentaron a las tropas rusas.

Al término de la procesión por la capital, algunos veteranos y sus familiares se trasladaron en autobús a la ciudad de Lestene, donde se encuentra el cementerio en recuerdo a los caídos de la Legión Letona.

Al término de la procesión por la capital, algunos veteranos y sus familiares se trasladaron en autobús a la ciudad de Lestene, donde se encuentra el cementerio en recuerdo a los caídos de la Legión Letona.

TAGS RELACIONADOS