​Mortal cáncer se dispara en Gaza por el bloqueo de Israel a su población

​Mortal cáncer se dispara en Gaza por el bloqueo de Israel a su población

​Mortal cáncer se dispara en Gaza por el bloqueo de Israel a su población | Fotografía: EFE

04 de Febrero del 2019 - 22:21
» Textos: » Fotos: EFE

Enfermedad afronta dificultades para tratarlo por la falta de tratamientos médicos

El cáncer de pulmón en los hombres y el de pecho en las mujeres son los dos tipos más diagnosticados en Gaza, donde han aumentan significativamente los casos y los pacientes se enfrentan a una enfermedad agravada por un bloqueo que no les permite salir del territorio y la falta de tratamientos médicos.

"El año pasado, 1.800 fueron diagnosticados con cáncer", explica a Efe Jaled Thabet, jefe del departamento de oncología del Centro Médico Al Rantisi, que califica el número de "realmente impactante" y asegura que ha crecido "significativamente" en los últimos nueve años, desde los 1.300 enfermos de 2010.

Cada mes, aseguran los responsables médicos, se detectan entre 120 y 130 nuevos casos, en una población de dos millones de habitantes.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con casi una de cada seis defunciones por esta enfermedad, y un 70% de los fallecimientos se registran en países de ingresos medios y bajos.

La situación de Gaza, sometida a un estricto bloqueo por Israel desde 2007 y a los envites de la disputa entre el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave, y el nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmud Abás en Cisjordania, tiene un impacto destructivo entre los afectados.

"La terapia de radiación no está disponible en absoluto, mientras que solo el 60 % de la quimioterapia (necesaria) se da en los hospitales de la Franja. Por eso trasladamos a pacientes con cáncer a Israel y Cisjordania, para un mejor tratamiento", añade Thabet.

Pero para poder salir los enfermos necesitan obtener permiso de las autoridades israelíes o egipcias, algo que puede llevar meses y que no siempre se consigue.

Este médico argumenta que hay varias razones para explicar el aumento de la enfermedad en el enclave, como los "rápidos cambios demográficos de la población, el uso excesivo de insecticidas y fertilizantes agrícolas y los químicos que quedan de las guerras libradas por Israel", tres en los últimos doce años, contra las milicias armadas palestinas, en las que ha usado armamento prohibido internacionalmente, aseguran expertos sanitarios de Gaza.

La OMS señala que a nivel global el primer factor de riesgo es el tabaquismo, y existen otros conductuales y dietéticos como el alto índice de masa corporal, la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

Según Thabet, cuando un paciente en Gaza descubre que debe ser tratado, se somete a una cirugía, si es necesario, y después comienza dos protocolos de quimioterapia de cuatro sesiones cada uno, que recibe cada tres semanas.

"Durante el período de las ocho sesiones de quimioterapia, a veces los pacientes se encuentran con la falta de medicina, mientras que otros no tienen dinero para comprar las pastillas complementarias, que incluyen analgésicos o vitaminas", así que varias organizaciones benéficas locales ofrecen ayuda a la gente con menos recursos.

Sin embargo, señala el oncólogo, la parte más difícil es cuando el paciente termina con la medicación de quimioterapia y necesita continuar con la radio. Como no tienen este tipo de tratamiento, todos los casos se refieren a hospitales en Israel, Jerusalén, Cisjordania y Egipto.

Aquí a la desesperación, miedo, ansiedad o dolor causados por la enfermedad se suma la incertidumbre de si conseguirán uno de los permisos para poder salir del enclave hacia Israel a través del cruce de Erez o habrán de esperar a la coordinación para viajar por Egipto mediante el paso de Rafah, que abre solo de manera ocasional y a veces permanece meses cerrado.

El médico cifra en un 60 % a los pacientes de cáncer que no cumplen con los requisitos para recibir permisos para viajar a Israel o Cisjordania, así que muchos deben optar por hospitales egipcios; un largo viaje para el que necesitan cruzar la extensa península del Sinaí en viejos autobuses que tardan más de doce horas en hacer el recorrido.

Según datos publicados por la OMS hace un año, 54 residentes de Gaza murieron en 2017 mientras esperaban el permiso de seguridad de Israel para salir del enclave costero y recibir tratamiento médico, la mayor parte de ellos, un 85%, por cáncer.

Nadia Abdel Mohsen, una residente del sur de Gaza con cáncer de tiroides diagnosticado en 2017, intentó viajar a Egipto a través de Israel para acortar el proceso hasta su tratamiento, pero no obtuvo el permiso israelí necesario.

"Durante los siete primeros meses de mi enfermedad no pude viajar al extranjero desde Gaza, y cada vez que hacía una petición, era denegada", cuenta a Efe.

Finalmente optó por la quimioterapia en la Franja y después siguió intentando ir a un hospital fuera, a Cisjordania o Israel, con el mismo resultado, hasta que pudo viajar a Egipto, donde tardó tiempo en recuperarse.

El COGAT (organismo militar israelí responsable de gestionar administrativamente los territorios palestinos), asegura que permite la entrada en Israel de miles de enfermos palestinos, la mayoría de ellos con cáncer, y cifra en 29.113 las autorizaciones concedidas en 2017.

En el pasado, ha declarado que "la entrada de palestinos que son residentes de la Franja de Gaza en Israel no es un derecho adquirido, se hace posible según la política existente y está sujeta a controles de seguridad".

OJO CON ESTO:

Cena de fin de ayuno de Ramadán hermana a palestinos y judíos

Israel: miles de judíos protestan contra su reclutamiento militar

Judíos asesinan a pollos y gallinas para “expiar” sus pecados

No mató a judíos, pero igual será condenado ahora que tiene 94 años

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp