Movimiento palestino islámico Hamas es declarado grupo terrorista

Movimiento palestino islámico Hamas es declarado grupo terrorista

Movimiento palestino islámico Hamas es declarado grupo terrorista

28 de Febrero del 2015 - 21:12

Justicia egipcia dicta declaración porque "perpetró atentados en territorio egipcio"

El movimiento palestino islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, fue declarado hoy grupo terrorista por un tribunal de Egipto, país que hasta ahora ha jugado un papel clave como mediador en el conflicto palestino israelí.
El tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo adoptó su decisión en la conclusión de un proceso en el que, según uno de los abogados que participaron en la denuncia, Tarek Mahmud, se presentaron pruebas que demuestran que Hamás "perpetró atentados en territorio egipcio" y que ofreció apoyo a grupos terroristas activos en la península egipcia del Sinaí con financiación y armas.
Esta sentencia ha sido criticada inmediatamente por el movimiento palestino, que la considera "un golpe de Estado a la historia", porque "convierte al pueblo palestino en enemigo" de Egipto.
"La decisión de hoy de la corte egipcia es impactante y peligrosa, y atenta contra el pueblo palestino y su resistencia armada", afirmó un comunicado de Hamás difundido poco después de que se conociera el fallo.
El movimiento ha tachado la decisión judicial de "acto de desesperación egipcio para exportar su crisis interna", que "nunca afectará a la posición de Hamas entre los árabes y musulmanes de todo el mundo".
La decisión judicial contra este movimiento político palestino sigue a otra similar dictada hace un mes contra su brazo armado, las Brigadas Izadín Al Qasam, también considerado terrorista.
El 4 de marzo de 2014 el mismo tribunal había prohibido ya temporalmente todas las actividades de este movimiento en Egipto y decretado la confiscación de sus oficinas.
La sentencia podría afectar al papel que Egipto ha jugado durante años en la mediación entre palestinos e israelíes, e incluso en los intentos de unir a las filas palestinas después de la ruptura en 2007 entre Hamás y los nacionalista de Fatah.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp