Muere un segundo panda de moquillo y aumenta el temor a una epidemia
Muere un segundo panda de moquillo y aumenta el temor a una epidemia

Un segundo oso panda contagiado de moquillo, enfermedad canina que en estos plantígrados es altamente mortal, ha fallecido en una reserva natural del norte de China, donde otros dos animales están también aquejados de la enfermedad y hay temores a una epidemia que pueda diezmar a esta especie en extinción.
Da Bao, el segundo panda fallecido, expiró el 4 de enero, casi un mes después de que muriera por la misma enfermedad Cheng Cheng, el 9 de diciembre, en el Centro de Investigación y Protección de Animales Salvajes de Shaanxi.
Otros dos osos, Fengfeng y Zhuzhu, han sido diagnosticados con la enfermedad, uno de ellos en estado "crítico".
Además, al menos cuatro pandas más han mostrado fiebre y síntomas que podrían significar que están aquejados de moquillo, aunque aún no se ha confirmado ese diagnóstico, señaló el centro.
Según expertos citados por el oficial China Daily, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento si se transmite entre osos panda.
Este animal, que en estado salvaje solo puede encontrarse en China, corre peligro de extinguirse debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas.
Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, muchos de ellos en reservas de Shaanxi y Sichuan, en el centro y norte del país, cerca del hábitat natural de la especie.

TAGS RELACIONADOS