Nicolás Maduro promulga decreto para evitar profanación de la tumba de Hugo Chávez

Nicolás Maduro promulga decreto para evitar profanación de la tumba de Hugo Chávez

Nicolás Maduro promulga decreto para evitar profanación de la tumba de Hugo Chávez | Fotografía: EFE

08 de Diciembre del 2015 - 20:16
» Fotos: EFE

Nicolás Maduro detalló que el decreto implica el traspaso a manos de la Fundación Hugo Chávez de los restos del mandatario fallecido en el 2013.

El presidente venezolano Nicolás Maduro promulgó este martes un decreto para evitar que los restos del expresidente Hugo Chávez sean profanados, tras perder el control del Parlamento ante la oposición, que desde enero lo dominará con una mayoría calificada de dos tercios. 

"Habría que ver lo que puede suceder si un día amanece una decisión de la nueva Asamblea Nacional sacando al comandante Chávez de esta instalación histórica y tratando de profanar su resto sagrado", dijo Nicolás Maduro en su programa televisivo transmitido semanalmente a través del canal gubernamental VTV.

Nicolás Maduro, quien se vale de superpoderes que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, detalló que el decreto implica el traspaso a manos de la Fundación Hugo Chávez de los restos del mandatario fallecido el 5 de marzo de 2013, que se encuentran en un sarcófago en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas.

El chavismo recibió un duro golpe en las elecciones legislativas del domingo, en las que la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, tras 16 años de hegemonía oficialista.

Analistas advierten que si el oficialismo quisiera aprobar una nueva ley habilitante al presidente Maduro en lo que resta del año, la misma podrá ser derogada inmediatamente por la nueva Asamblea Nacional.

La mayoría calificada de dos tercios permite a la MUD convocar referendos, una Asamblea Constituyente, remover a magistrados y rectores electorales, y hasta propiciar una salida anticipada de Maduro.

ojo