Clérigo ejecutado por Arabia Saudí iba a ser crucificado como Jesús
Clérigo ejecutado por Arabia Saudí iba a ser crucificado como Jesús

Nimr Baqir al Nimr emergió como una de las voces más críticas contra la dinastía saudí, al denunciar la discriminación histórica de la comunidad chií en el 2011, cuando se extendía por los reinos del golfo la Primavera Árabe. «Desde el momento en el que nacéis estáis rodeados por el miedo», proclamó tras la revuelta popular en Qatif. «La gente salió a las calles para pedir libertad, dignidad y reformas. No nos importa que nos arresten en pro de los detenidos, ni nos importa siquiera derramar sangre por ellos», dijo según recuerda la agencia Reuters.

Activistas saudíes lo describen como un moderado que, a pesar de exhibir cierta retórica inflamatoria en sus sermones, nunca se mostró proclive al uso de la violencia contra el Estado.

Menos de un año después, Al Nimr fue detenido por la autocracia de Arabia Saudí bajo los cargos de incitar a la violencia sectaria, resistencia al arresto y romper su voto de fidelidad al rey. Tal era la inquina de la fiscalía que llegó a pedir su muerte por crucifixión, finalmente rechazada por el tribunal.

El juicio se desarrolló en octubre del 2014 en el más absoluto secreto. De hecho, el hermano de Al Nimr, Mohamed, fue arrestado inmediatamente por las autoridades tras tuitear el veredicto, que provocó la ira de los partidarios del clérigo.

Tomado de La Voz de Galicia

TAGS RELACIONADOS