​ONU denuncia bombardeos de Arabia Saudí contra civiles en Yemen
​ONU denuncia bombardeos de Arabia Saudí contra civiles en Yemen

La coordinadora humanitaria de la para el , Lise Grande, advirtió hoy de que los bombardeos contra la ciudad yemení de Al Hudeida (sur) ponen en riesgo a "civiles inocentes", después de que se hayan registrado ataques contra centros sanitarios y plantas de agua.

En un comunicado, la representante de Naciones Unidas detalló que los pasados días 26, 27 y 28 hubo bombardeos cerca de un centro de salud y de un laboratorio público en la urbe, y otro ataque golpeó y causó daños en dos plantas de tratamiento de aguas, una de las cuales provee la mayor parte del suministro de Al Hudeida.

"Estos ataques aéreos están poniendo en riesgo extremo a civiles inocentes", destacó Grande.

"El cólera ya está presente en muchos barrios de la ciudad y de la provincia (de Al Hudeida). Los daños a centros de salud, agua o saneamiento ponen en peligro todo lo que estamos haciendo (la ONU). Puede faltar sólo un bombardeo para (causar) una epidemia imparable", remachó.

La coordinadora destacó en la nota los esfuerzos que están haciendo las agencias de la ONU y sus socios humanitarios para ofrecer alimentos, agua, asistencia médica, paquetes de emergencia y dinero en efectivo a los afectados por la ofensiva sobre Al Hudeida.

A mediados de junio, las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición militar encabezada por , dieron comienzo a una campaña para arrebatar a los rebeldes hutíes el control de Al Hudeida, dominada por estos desde 2014.

Sin embargo, los combates se interrumpieron a principios de julio para dar más tiempo a las negociaciones sobre una posible retirada de los insurgentes, para evitar así un baño de sangre en la urbe de 600.000 habitantes.

El pasado viernes, la coalición árabe bombardeó de nuevo Al Hudeida, después de esa pausa, pero las operaciones militares no se han reanudado por completo.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS