ONU: Israelíes y palestinos demuestran que no quieren la paz
ONU: Israelíes y palestinos demuestran que no quieren la paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró crítico con Israel y Palestina y aseguró que las acciones de ambos bandos ponen en duda sus verdaderos deseos de paz.
"Nuestros esfuerzos colectivos se enfrentan a dinámicas en Israel y Palestina que ponen en duda la voluntad de las partes de superar los obstáculos para la paz", dijo Ban ante el Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analizó en un debate la situación en Oriente Medio, en plena oleada de violencia y con israelíes y palestinos enrocados en sus posturas.
"El camino de salida al actual bloqueo político requiere compromiso, respeto mutuo y liderazgo en ambos bandos", subrayó Ban.
El diplomático coreano denunció las repetidas demoliciones de edificios palestinos en Cisjordania por parte de Israel y advirtió de que este año ya se ha superado el número total de derribos del conjunto de 2015.
Además, criticó una vez más la política de asentamientos y recordó que se trata de una práctica "ilegal" bajo la legislación internacional.
"La creación de nuevas realidades sobre el terreno con las demoliciones y la construcción de asentamientos pone en cuestión si el objetivo último de Israel es, en realidad, empujar a los palestinos fuera de ciertas partes de Cisjordania, minando cualquier perspectiva de transición a un Estado palestino viable", señaló.
A los palestinos, Ban les recriminó su división interna, al tiempo que condenó los numerosos actos de violencia contra ciudadanos israelíes.
"Nunca puede haber justificación para los apuñalamientos, ataques con vehículos, tiroteos, incitación a la violencia y glorificación de los asesinos", subrayó.
"Los israelíes y los palestinos necesitan que sus líderes eleven el discurso público por encima de las acusaciones mutuas y abran un diálogo constructivo que pueda reconstruir la confianza que se ha evaporado", insistió.
Sin embargo, las dos partes utilizaron el debate en el Consejo de Seguridad para intercambiar reproches y, por distintos motivos, atacar también a la propia ONU.
El embajador israelí ante la organización, Danny Danon, acusó a las autoridades palestinas de incitar a la violencia contra su pueblo y al Consejo de Seguridad de ignorar esa realidad.
Danon estuvo acompañado en la sede de Naciones Unidas por el marido y una hija de una mujer israelí asesinada por un joven palestino y dedicó buena parte de su intervención a llamar la atención sobre los repetidos ataques de este tipo.
Mientras, el representante palestino, Riyad Mansur, denunció las "violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional" de Israel y lamentó que el Consejo de Seguridad continúe "paralizado" y no responda a ellas.
El debate se celebró mientras desde Jerusalén llegaban las primeras noticias de una explosión dentro de un autobús, en la que al menos 16 personas resultaron heridas.