ONU le dice a Israel que no puede apropiarse de tierras robadas a Siria
ONU le dice a Israel que no puede apropiarse de tierras robadas a Siria

Naciones Unidas. EFEEl Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la reivindicación por parte de Israel de su soberanía sobre los altos del Golán y dejó claro que el estatus de ese territorio sigue siendo el mismo.
"Los miembros del Consejo expresaron su profunda preocupación por las recientes declaraciones israelíes sobre el Golán y subrayaron que el estatus del Golán no ha cambiado", dijo en nombre de los quince países el embajador chino, Liu Jieyi, que este mes preside el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
La reacción del Consejo de Seguridad se produce después de que este mes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reivindicara la soberanía de su país sobre el Golán, en un aparente cambio de la postura oficial israelí sobre esta materia.
"Ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca la realidad", dijo Netanyahu en una insólita reunión que celebró con su Consejo de Ministros en la meseta del Golán.
Allí, el primer ministro aseguró que la comunidad internacional debe admitir "que el Golán se quedará para siempre bajo soberanía israelí".
La zona fue ocupada por Israel tras arrebatársela a Siria en la Guerra de los seis días de 1967, pero Naciones Unidas nunca ha reconocido el movimiento.
Hoy, el Consejo de Seguridad recordó que su resolución 497 aprobada en 1981 ya declaró la anexión por parte israelí "nula, inválida y sin efectos legales internacionales".
Además, subrayó que sigue esperando que la solución definitiva sobre la zona se alcance por medio de la negociación y que, mientras tanto, se respete la zona de desarme establecida por la ONU.
Naciones Unidas tiene desplegada en ese área una misión de paz que vigila la línea de separación entre Israel y Siria fijada en el alto el fuego de 1974.
La guerra siria ha obligado a los "cascos azules" a retirarse de algunas áreas tras sufrir varios ataques.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, criticó hoy la declaración del Consejo de Seguridad y aseguró que simplemente el hecho de haber discutido la cuestión supone "ignorar la realidad en Oriente Medio".
"Mientras miles de personas están siendo masacradas en Siria y millones de sus ciudadanos se han convertido en refugiados, el Consejo de Seguridad ha elegido centrarse en Israel, la única verdadera democracia de Oriente Medio", lamentó Danon en un comunicado.
El representante israelí acusó a "partes interesadas" de tratar de utilizar al Consejo para hacer "una crítica injusta" contra su país.

TAGS RELACIONADOS